Cambios trascendentales en el fútbol femenil en México

0
1503
cortesía MiselecciónMX

El futbol cada vez más deja de distinguir género. Para dar cuenta de ello ponemos de manifiesto la evolución que ha tenido la inclusión de las mujeres como participantes activas en en este deporte tan practicado en México, lo cual refleja el incremento de su influencia en la sociedad mexicana de manera notable.

2014

El estudio más reciente de la FIFA sobre Fútbol Femenino (2014) revela que existen más de 30 millones (30,145,700) de personas de sexo femenino que son partícipes del fútbol de su categoría. Entre ellas, solo 4,801,360 son jugadoras inscritas, mientras que las niñas en programas de fútbol base son un 1,166,926.

Este mismo estudio se centra en la sensibilización y cobertura de los medios de comunicación y la situación de las plataformas sociales para promover el fútbol femenino, el cual está promocionado por la prensa escrita en casi el 80% de las asociaciones miembro de la FIFA participantes. Esto supone un 20% más que en la televisión y un 25% más que en la radio. Estas cifras, relativamente altas tanto para las páginas web como para las redes sociales, demuestran el gran potencial de las plataformas digitales para la promoción del fútbol femenino que hoy en día es necesaria desarrollar.

¿Cómo funcionan económicamente otras ligas de futbol femenil en el mundo?

Averígualo AQUÍ

2015

El fútbol femenino de México ha carecido de competencias formales a nivel profesional, se limitaba a una liga nacional en sector amateur, emigrando a ligas extranjeras en Estados Unidos y Europa. Hasta el 2015, la FIFA estimaba que 2 millones de mujeres en México practicaban fútbol, aunque sólo 11,000 estaban afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

2017

A partir de este año, México tendrá un torneo profesional para mujeres con categoría sub 23, cuyo torneo comenzará en septiembre y terminará en diciembre. Los recursos que la Federación Mexicana gastaba antes en las giras de preparación de este sector antes de participar internacionalmente, se aportarán a la nueva liga.

Prioridades y objetivos para los próximos años:

  • Existe una diversidad de situaciones existentes en lo relativo al desarrollo del fútbol femenino.
  • La necesidad generalizada de apoyo económico y mayor presencia en prensa significan requisitos urgentes y retos complicados a los que hay que hacer frente para que se sigan dando pasos agigantados en el fútbol femenil mexicano en los próximos años.
  • Una mayor apertura de panorama de la población mexicana y la adecuada estructura deportiva de la Liga MX y la FMF probablemente refuercen la inclusión activa de las mujeres en un deporte universal como lo es el fútbol.

No hay comentarios

Dejar una respuesta