Los futbolistas mexicanos que se han devaluado en el futbol extranjero

0
170
Patricio Salom

A pesar de que la cantidad de futbolistas mexicanos en el extranjero ha aumentado, en varios casos, su precio se ha desplomado. Los dos destinos más atractivos para el mercado futbolístico mexicano son Europa y la Major League Soccer (MLS). En el viejo continente se busca competir en las afamadas ligas y sobresalir en el mejor nivel futbolístico del mundo. Por otro lado, la MLS ofrece un nivel menor; sin embargo, los sueldos y la calidad de vida son atractivos para los atletas mexicanos.

De hecho, muchos futbolistas han intentado hacer una trayectoria importante en Europa y posteriormente, pasar sus últimos años en la MLS. Un gran ejemplo es Carlos Vela; este jugador llegó a la Major League Soccer después de un exitoso paso por el futbol europeo. Sin embargo, de 2020 a 2021, su precio ha caído de forma significativa. El valor de mercado de Vela cayó de 17.2 millones de dólares a 9.2 millones de dólares en poco menos de un año.



De igual manera, Javier “Chicharito” Hernández vio su valor de mercado disminuido de forma significativa. Cuando Hernández llegó al Galaxy en 2020 su valor era de 14.5 millones de dólares. En el 2021, apenas supera los 2.3 millones de dólares en su valor de mercado. En conclusión, los futbolistas que ingresan a la MLS suelen ver un incremento en su salario; sin embargo, generalmente, su valor de mercado se ve afectado.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuánto ha disminuido el valor de los futbolistas mexicanos en el extranjero?

Tanto Raúl Jiménez, como Hirving Lozano, se han afianzado en el viejo continente. A pesar de ello, de 2020 a 2021, sus carreras han sido muy distintas. En el caso de Lozano, su valor de mercado ha aumentado gracias a sus buenas actuaciones y a su regularidad dentro del terreno de juego. En 2020 “Chucky” valía 44 millones de dólares, según Tranfermarkt; sin embargo, en 2021 tiene un valor de 52.1 millones de dólares, lo que lo convierte en el futbolista nacido en México más valioso.

Por otro lado, Raúl Jiménez ha tenido una etapa complicada entre 2020 y 2021. En noviembre de 2020 sufrió una fractura de cráneo en un partido frente al Arsenal. Esta lesión puso en peligro su vida y había serias dudas sobre si regresaría al terreno de juego alguna vez. Afortunadamente, Jiménez logró recuperarse del trauma y poco a poco ha retomado la titularidad con el Wolverhampton. Sin embargo, el estar poco más de siete meses fuera del campo causó una caída en su valor de mercado de los 46.3 millones de dólares en 2020, a 32.4 millones de dólares en 2021.

¿Qué pasa con los futbolistas mexicanos en el extranjero?

En Europa hay más de 50 futbolistas mexicanos, unos son más conocidos que otros; sin embargo, el valor de la mayoría se ha depreciado. Erick Gutiérrez no ha podido mantenerse como titular en el PSV. Esto causó que su valor de mercado cayera poco más de 3.4 millones de dólares. Otro ejemplo es el de Héctor Herrera, cuyo valor tuvo una caída de 9.2 millones de dólares entre 2020 y 2021. Herrera tampoco ha podido ser constante en su nivel con el cuadro del Atlético de Madrid.

Jesús “Tecatito” Corona se ha vuelto todo un referente con el Porto. La regularidad de corona y sus buenas actuaciones han logrado que aumente su valor de 23.2 millones de dólares a 34.8 millones dólares. Asimismo, Diego Lainez parece que por fin se está haciendo de un lugar en el Real Betis. Su valor subió de 5.8 millones de dólares a 9.2 millones de dólares después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta