Gran Premio de Mónaco: la carrera más lujosa del mundo

0
1257
Patricio Salom

El Gran Premio de Mónaco es uno de los eventos más llamativos y lujosos que se realizan cada año. Es uno de los grandes premios más antiguos y prestigiosos de Fórmula 1, ha tenido 67 ediciones (tomando en cuenta la del 2021). El evento se lleva a cabo en un circuito callejero, que a pesar de no disputarse en un autódromo, es la carrera más lujosa de toda la temporada. Esto se debe a que su sede es el Principado de Mónaco; el PIB per cápita de esta pequeña ciudad-estado es de 115,700 dólares (el tercero más alto del mundo).

Lo especial del Gran Premio de Mónaco es el lujo. Este es el evento de la F1 más caro de todo el calendario. Los boletos de gradas van desde los 850 hasta los 6,300 dólares. Lo anterior, sin contar las entradas VIP, cuyos precios pueden ser mayores a los 60,000 dólares. Estos costos incluyen los tres días que dura el evento. Tradicionalmente, el viernes son las prácticas libres, el sábado la clasificación y el domingo la carrera. Sin embargo, la edición 2021 se llevará a cabo durante los días jueves, sábado y domingo. Además, la asistencia del público estará reducida a 7,500 espectadores. La capacidad total del circuito es de poco más de 37,000 aficionados, siendo la pista que menos capacidad tiene de toda la F1.

¿Por qué el Gran Premio de Mónaco es tan especial?

Para un piloto, coronarse en esta pista es una oportunidad de grabar su nombre en libros de historia de la F1. El máximo ganador del Gran Premio de Mónaco fue Ayrton Senna. El brasileño logró llevarse la victoria en seis ocasiones. La pista es una de las más complejas de todo el calendario. Al ser un circuito callejero, la pista es sumamente angosta y dificulta el trabajo de los pilotos. Rebasar es sumamente complicado, además de que los autos pasan a escasos centímetros de la barrera de protección en varios sectores del circuito.

Independientemente de lo técnico, este evento es el gran atractivo del Principado de Mónaco. A pesar de ser un lugar que recibe a miles de turistas anualmente, el fin de semana de la carrera esto aumenta de manera exponencial. Según el diario El Economista, los precios de las habitaciones de hotel suben en un 499% durante el evento. Por esta razón, muchos de los asistentes optan por quedarse en los lugares más cercanos. La ciudad más próxima es Niza, se encuentra a aproximadamente 35 minutos de la sede de la carrera.

Carrera “en casa” para varios pilotos

Aunque ninguna escudería tiene su base de operaciones en Mónaco, varios pilotos residen ahí. Charles Leclerc es el único piloto de la parrilla que nació en Mónaco; sin embargo, otros atletas también tienen su residencia ahí. Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y el propio Leclerc residen en el pequeño Principado. Además de lo lujoso del lugar, hay una razón específica por la que varios pilotos viven ahí. Mónaco es considerado como un paraíso fiscal, por lo que es atractivo para estos deportistas. De hecho, los cuatro pilotos que residen en Mónaco, están dentro del top 7 de los que mejor ganan en la F1.



No hay comentarios

Dejar una respuesta