¿Deben ganar más los hombres que las mujeres en el tenis?

0
1338
Novak Djokovic - Por Tatiana (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Novak Djokovic levantó la polémica tras conquistar el torneo de Indian Wells el pasado mes de marzo. El tenista número 1 del mundo señaló que los hombres deberían ganar más dinero que las mujeres en los grandes torneos de tenis del mundo.

“El mundo de la ATP (torneos masculinos) debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres” … “Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más”. N. Djokovic.

La discusión comenzó luego de que el otrora director de dicho torneo, Raymon Moore, hablara fuertemente sobre la participación de las mujeres en el tenis.

“En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados”… “Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte”. R. Moore.

El director se disculpó tras sus declaraciones y esa misma semana dejó el puesto, pero el daño ya estaba hecho, lo que destapó declaraciones a favor y en contra en torno al rol y el impacto económico de las mujeres en el deporte.

Tatiana (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Angelique Kerber – Por Tatiana (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Los hombres y las mujeres reciben los mismos premios en los cuatro torneos Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) desde 2007, así como en otros torneos como el mencionado de Indian Wells (BNP Paribas Open), pero en otras ubicaciones la realidad es muy distinta.

Por ejemplo, el Abierto Mexicano Telcel, que se celebra en Acapulco, Guerrero durante el mes de febrero, le significó $321,625 USD a Dominic Thiem, el ganador en la rama varonil este 2016, mientras que a Sloane Stephens, la campeona femenil, el premio fue de $43,000 USD.

En el torneo de Río de Janeiro, también en febrero, Pablo Cuevas se llevó $303,000 USD, mientras que Francesca Schiavone ganó $43,000 USD por coronarse en la misma edición.

La razón que argumenta Djokovic, al igual que cientos de directivos de torneos por todo el mundo, es que los torneos varoniles generan mayor audiencia televisiva y eso es cierto de manera global, según datos de The Independent, 973 millones de personas vieron los torneos masculinos en 2015, por 395 millones en la rama femenil.

Tatiana (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Novak Djokovic – Por Tatiana (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Otro factor a considerar es el hecho que en los torneos Grand Slam, donde los premios sí son iguales, los hombres compiten a ganar tres de cinco sets, mientras que las mujeres se enfrentan a dos de tres sets. Esto provoca que en torneos como el Australian Open, el primer Grand Slam del año, el ganador varonil de 2016, Novak Djokovic, haya invertido 17 horas y 47 minutos de juego en conquistar el premio de $2,553,740 USD ($3,400,000 dólares australianos) , mientras que Angelique Kerber, la campeona en la rama femenil invirtió 11 horas y 34 minutos en ganar la misma cantidad de dinero.

AUSTRALIAN OPEN 2016VARONILFEMENIL
CampeónNovak DjokovicAngelique Kerber
Premio en USD$2,553,740 $2,553,740
Tiempo jugado para ganar17 horas, 47 minutos11 horas, 34 minutos
Dólares ganados por hora jugada$143,603$220,784

Los premios y las estadísticas están ahí. Habrá personas que piensen que esto es justo y gente que no esté de acuerdo, pero el debate está lejos de cerrarse.

1 http://www.independent.co.uk/sport/tennis/novak-djokovic-slammed-for-saying-men-should-be-paid-more-than-women-a6945016.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta