INEOS: empresa química invierte millones en el deporte

0
170
INEOS: empresa química invierte millones en el deporte
XPB/Press Association Images.

Jim Ratcliffe es uno de los hombres más ricos del Reino Unido y de todo el mundo. En 1998 fundó la empresa petroquímica INEOS que ha obtenido ganancias de hasta 60 billones de libras. Ratcliffe, gran apasionado del deporte, ha invertido millones a través de su empresa. INEOS está presente, ya sea como patrocinador o dueño de equipos en deportes como el futbol, la Fórmula 1, el ciclismo e incluso el atletismo. En los últimos tres años han invertido 400 millones de libras en el deporte.

INEOS es dueño de clubes en el futbol europeo y de la escudería Mercedes en la Fórmula 1. Por otra parte, también se encuentra presente en otro tipo de deportes; en el caso del ciclismo la empresa de Ratcliffe es dueña del equipo INEOS Grenadiers, antiguamente conocido como Team Sky. Han dominado el Tour de France, ganando siete de las últimas diez ediciones. En el equipo se encuentran grandes figuras del ciclismo como Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal.

INEOS también tiene un equipo que compite en la Copa América de regata. También financiaron la prueba en la que el corredor, Eliud Kipchoge, se convirtió en el primero en completar un maratón en menos de dos horas.

INEOS invirtiendo en el futbol

Todo inició en 2017 cuando INEOS compró el club Lausanne-Sport de Superliga de Suiza. Fue un comienzo difícil ya que esa misma temporada descendieron a la Segunda División; sin embargo, este tropiezo fue solo el principio de INEOS y Ratcliffe en el mundo del futbol. En 2019 surgieron varios rumores sobre el interés de Ratcliffe en comprar el Chelsea, aunque esto nunca ocurrió.

No fue hasta agosto de 2019 que INEOS incursionó de nuevo en el mundo del futbol, comprando al Niza de Francia. Tuvieron que pagar alrededor de 100 millones de euros para adquirir al equipo de la Ligue 1. Una de las razones por las que INEOS decidió invertir en el Niza fue su estadio; el estadio Allianz Riviera es uno de los más modernos y costosos de Francia. Este recinto fue construido para la Eurocopa del 2016 y costó 204 millones de euros.

INEOS planea expandir su inversión dentro del futbol en el futuro. Lo anterior, lo llevará a cabo buscando recrear la fórmula utilizada por Red Bull con equipos como el Leipzig y el Salzburg; así como lo que ha hecho el City Football Group, dueños del Manchester City.

Nuevos dueños de Mercedes en la F1

La más reciente incursión de Ratcliffe y su empresa química en el deporte ha sido en el automovilismo. A partir de la temporada 2020 se convirtieron en uno de los principales patrocinadores de la escudería Mercedes en la Fórmula 1. Ahora, INEOS también se ha convertido en uno de los tres accionistas del equipo campeón del mundo.

En un inicio, el acuerdo se trataba de un patrocinio por cinco temporadas con un valor de 20 millones de libras al año. Lo anterior, en total significaría 100 millones de libras en ingresos para el equipo Mercedes.  Sin embargo, menos de un año después, INEOS decidió aumentar su participación en Mercedes y compró el 33% del equipo. A raíz de este acuerdo, la empresa automotriz Daimler redujo su participación en el equipo que anteriormente era del 60%. Asimismo, aumento la participación del actual jefe del equipo Toto Wolff.

No hay comentarios

Dejar una respuesta