Los Juegos Olímpicos: un negocio millonario

0
192

El mundo de los negocios apuesta por los Juegos Olímpicos; este evento se transforma en un negocio de miles de millones de dólares. Unos Juegos Olimpicos generan aproximadamente 8,000 millones de dólares. Por ende, se ha convertido en una máquina de hacer dinero para las empresas, los deportistas, los organizadores e incluso para el Comité Olímpico Internacional (COI).

La celebración de unos Juegos Olímpicos supone numerosos movimientos por parte de empresas y organizaciones. El objetivo principal del COI es comercializar los Juegos. De lo anterior, se desprende la importancia de los ingresos por concesión de derechos televisivos. Las televisoras están dispuestas a pagar sumas cada vez más considerables. El canal norteamericano ABC pagó en el 2000, en Sydney, 705 millones de dólares; en el 2004, en Atenas, 793 y en 2008, en Pekín, 894 millones.

Más de 1,000 millones

Para transmitir los Juegos Olímpicos de forma exclusiva, una cadena de televisión debe desembolsar unos cuantos millones de dólares. Por ejemplo, la cadena estadounidense NBC Universal desembolsó 893 millones para emitir los Juegos de Pekín; sin embargo, se vieron recompensados al generar ganancias de más de 1,000 millones de dólares. Asimismo, NBC pagó 1,180 millones de dólares para tener la exclusiva de transmisión de los Juegos del 2012.

Por otra parte, los canales públicos europeos, también han sentido el aumento de los precios con el pasar de los años. Los derechos de emisión para Europa aumentaron de 350 millones en Sydney a casi 400 millones en Atenas y  a 450 millones en Pekín.

Toda una jerarquía de avisadores

El COI ha creado toda una jerarquía de patrocinadores. Existen “socios de primera”, “copatrocinadores nacionales”, “abastecedores” y “tomadores de licencias”. Todos tienen algo en común: hacen aumentar los ingresos del COI. Un “socio de primera” como Coca Cola paga unos 40 millones de euros por la comercialización de todos los símbolos olímpicos. Abastecedores como Adidas, equipador oficial, deben pagar 20 millones. El título de “socio olímpico”, que lucen las empresas alemanas OBI y Bitburger cuesta 800.000 euros.

Top 10 Juegos Olímpicos más caros de la historia

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta