La caída de los salarios en la MLB

0
765
Los Ángeles Dodgers/Twitter

La MLB pudo llevar su temporada a cabo después de muchos inconvenientes. A pesar de esto, la caída de los salarios de los peloteros fue estrepitosa. Del 2019 al 2020, hubo una baja de cerca de 2,500 millones de dólares en las nóminas de los equipos. Fueron cerca de 1,750 millones de dólares lo que recibieron los jugadores. Lo anterior, puede sonar como mucho dinero; sin embargo, esta percepción se reduce si se compara con el total de 4,200 millones que se gastaron el año pasado.

Los Dodgers consiguieron su primera Serie Mundial en 30 años y lo hicieron gastando menos dinero de lo esperado; su nómina era de 98.6 millones de dólares. Esto quiere decir que desde el año 2000, no se había gastado tan poco para ganar un campeonato. Claro, este récord se hubiera roto de todos modos. Los Dodgers fueron el equipo que más gastó en salarios en las Grandes Ligas. Lo que sí fue impresionante, fue lo que hicieron los Rays de Tampa Bay; dirigidos por Kevin Cash, llegaron a la Serie Mundial gastando poco menos de 29 millones de dólares en su nómina.

¿Por qué bajaron tanto los salarios en la MLB?

La pandemia afectó mucho a la MLB; la temporada se vio reducida a sólo 60 juegos de los 162 que regularmente se llevan a cabo. Además, el hecho de no tener público en las gradas le pegó aún más a la economía de los equipos. Antes de la temporada, la liga estimó que perdería alrededor de 2,653 millones. Lo anterior se determinó en un estudio llamado “La economía de jugar sin asistencia en los estadios”. A poco menos de dos meses de terminar la campaña, aún se están calculando las pérdidas totales para la MLB.

Los peloteros sólo recibieron el 33% de su salario esta temporada. La baja de los salarios en la MLB, fue una medida que tomaron los equipos para poder seguir operando este año.  Para poder llevar a cabo la temporada 2020, la Asociación de Jugadores (MLPA) tuvo que acceder a esto. En caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo, el golpe hubiera sido casi mortal para la MLB. Se estimaba que la cancelación de la temporada implicaba pérdidas de casi 4,000 millones de dólares, según el comisionado Rob Manfred. 

JugadorEquipoSalario de temporada completa (millones de dólares)Salario temporada de 60 juegos (millones de dólares)
Mike TroutLA Angels$37.7 $14
Gerrit ColeNY Yankees$36$13.3
Max ScherzerWashington Nationals$35.9$13.3
Zack GreinkeHouston Astros$35$13
Stephen StrasburgWashington Nationals$35$13
Nolan ArenadoColorado Rockies$35$13
Justin VerlanderHouston Astros$33$12.2
David PriceLA Dodgers$32 $11.9
Manny MachadoSan Diego Padres$32 $11.9
Clayton KershawLA Dodgers$31$11.5

¿Qué se espera para la siguiente temporada?

Aún hay varias interrogantes por resolver; sin embargo, la rapidez con la que se pueda distribuir la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, es un factor importante. Por el momento, la MLB está tomando en cuenta la opción de retrasar el inicio de la temporada 2021. La opción que cobra más fuerza es iniciar en mayo; aunque, esto podría implicar que la campaña sería de 140 o menos juegos. Otra baja en los salarios en la MLB, podría desatar una batalla legal entre la liga y la MLBPA.

Todavía es pronto para saber si el ingreso de los fanáticos a los estadios estará garantizado. Algunas ligas como la NFL, han dejado que cada equipo tome una decisión al respecto. En el béisbol, sólo la Serie de Campeonato de la liga Nacional y la Serie Mundial, contaron con asistencia de fanáticos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta