La crisis económica del Barcelona

0
404
EFE

Además de los malos resultados dentro del campo, el Barcelona tiene serios problemas a nivel institucional. La crisis económica que le ha dejado la pandemia podría ser más profunda de lo que se piensa. Carlos Tusquets, presidente interino del Barça, declaró a su llegada que “la situación económica no es nada confortable”. En parte, se le culpa a la anterior directiva liderada por Josep María Bartomeu por el mal manejo financiero de la institución.

La temporada pasada, el equipo blaugrana presentó pérdidas económicas de cerca de 100 millones de euros. La ausencia de fanáticos en los estadios es un factor que le ha afectado al club. Sin embargo, lo más preocupante es que la crisis económica ya le había afectado al Barcelona desde antes. Un reporte publicado por la propia institución en octubre, reveló que aún sin el impacto del COVID-19, las ganancias habrían sido de sólo 2 millones de euros. Por otro lado, hay equipos que lo han manejado de mejor manera; por ejemplo, el Real Madrid consiguió una ganancia de 320,000 euros a pesar de la crisis.

Andrea Ruano

La incertidumbre ante la crisis económica

A pesar de que una comisión gestora está administrando el club, no hay certidumbre para el futuro. Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se llevarán a cabo hasta el 24 de enero de 2021. Entre los próximos candidatos a este puesto se encuentran: Víctor Font y Joan Laporta.

Font fue uno de los mayores críticos de la gestión de Bartomeu y sus principales promesas de campaña son: traer a Xavi Hernández como entrenador y recuperar las fuerzas básicas del club. Por otro lado, Laporta ya fue presidente del Barça de 2003 a 2010. A pesar de ser una época de éxitos deportivos para el club, Laporta estuvo cerca de afrontar una moción de censura.

Otro de los factores que ha puesto al Barça en una crisis económica son los fichajes. En los últimos cinco años se han gastado casi 1,000 millones de euros en contratar jugadores. Asimismo, la venta de jugadores tampoco le ha traído buenos resultados. En el mismo lapso de tiempo, las ventas no superan los 700 millones de euros. Por otra parte, en el ámbito deportivo, los fichajes como Griezmann, Dembelé o Coutinho le han traído pobres resultados al club.

Hace un mes, se manejaba la posibilidad de que el Barcelona se declarara en bancarrota. Por lo pronto, eso no sucederá, pero se necesita una reestructura dentro de la organización. Una de las principales medidas que se podrían tomar, es la reducción de salarios de los jugadores. El Barcelona es el equipo de futbol que mejor paga en promedio a sus jugadores.

EquipoPaísSueldo anual promedio (millones de dólares)
BarcelonaEspaña$13.76
Real MadridEspaña$10.64
PSGFrancia$8.93
JuventusItalia$8.85
Manchester CityInglaterra$8.73

Messi, la clave de la elección

Sin duda, la mayor pregunta que se hace al interior del club es si Lionel Messi renovará contrato. El astro argentino estuvo a punto de salir del Barça en verano, pero no se le permitió abandonar el equipo. El contrato de Messi acaba esta temporada, pero todavía no se sabe si renovará. La promesa de todos los candidatos es que renovarán al máximo goleador en la historia del club.

La dura crisis económica y la falta de un proyecto deportivo sólido podrían terminar por desanimar a Messi. Actualmente, la “Pulga” gana cerca de 8.3 millones de euros mensuales, lo que lo convierte en el futbolista mejor pagado del mundo.

Ha surgido el rumor de que el Barcelona tendría que vender a varias estrellas para solventar la crisis económica. El diario, Mundo Deportivo, afirmó que una de las estrellas que saldrían del club, sería Frenkie de Jong. El holandés ha encontrado difícil adaptarse al club y lo estaría buscando el Bayern Múnich. El Barça lo fichó en 2019 por 75 millones de euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta