La NFL busca expandirse hacia Alemania

0
224
Patricio Salom

La expansión internacional de la NFL continuará a partir de 2022 y el nuevo objetivo es Alemania. De 2007 a 2019, se realizó al menos un juego de temporada regular de la liga fuera de los Estados Unidos. Londres es la sede internacional que más partidos ha recibido; sin embargo, la Ciudad de México y Toronto también han recibido partidos oficiales. El 9 de junio del 2021, mediante un comunicado, la NFL anunció la posibilidad de realizar un partido de temporada regular en territorio alemán. Hasta el momento, el escenario que lleva la ventaja es el Allianz Arena de Múnich. El estadio cuenta con capacidad para 75,000 espectadores y fue inaugurado en el 2006.

A pesar de que los juegos internacionales de la NFL se cancelaron durante todo el 2020, estos regresarán para el 2021. Londres será sede de dos encuentros en 2021, mientras que la Ciudad de México deberá esperar hasta 2022 para recibir un juego de futbol americano profesional de Estados Unidos. Aunque todavía falta encontrar un socio estratégico en Alemania, el interés de la liga es real para llevar a cabo un partido de temporada regular en este país.

¿Por qué Alemania?

La liga ha elegido expandirse a Alemania debido a que la popularidad del futbol americano ha crecido de forma exponencial en Europa. Según cifras de la propia NFL, las audiencias han aumentado anualmente en un 20% en este país. Además, Brett Gosper, encargado de las operaciones de la NFL en Europa, aseguró que Alemania es su segundo mercado más importante dentro de Europa. Reino Unido tiene la mayor cantidad de fanáticos; sin embargo, Alemania gasta más en productos como la tienda en línea y el videojuego Madden.



Esta no sería la primera vez que Alemania es sede de un partido oficial de futbol americano. Entre 1990 y 1994, la NFL realizó cinco partidos de pretemporada en Europa Central. Además, Alemania contó con cinco equipos en la extinta liga europea de futbol americano. La NFL Europa fue una liga de desarrollo que se estableció en el viejo continente entre 1998 y 2007. Dicha liga se conformaba con equipo de Alemania, España, Países Bajos y Reino Unido.

La expansión internacional

Ligas como la NBA y la MLB han sido mucho más exitosas en el plano internacional que la NFL; sin embargo, la liga de futbol americano ha ido creciendo de forma sostenida fuera de Estados Unidos. Además del propio mercado estadounidense, países como Alemania, Brasil, Canadá, México y Reino Unidos se han posicionado como prioridades para la NFL.

Si bien México es el segundo país que más sigue la NFL, la cantidad de partidos en tierra azteca ha sido mínima comparada con Reino Unido. En 2007, la liga estableció que se debería jugar al menos un partido fuera de Estados Unidos cada temporada. Esto resultó como consecuencia del juego oficial que se realizó en el Estadio Azteca en 2005. Los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers jugaron el primer partido de temporada regular fuera de territorio estadounidense.

Beneficios para los países sede

La inversión internacional por parte de la NFL ha sido importante. Incluso, la liga ayudó financieramente en la construcción de un estadio en Reino Unido. Aunque la cifra jamás se dio a conocer, la liga de futbol americano llegó a un acuerdo con el Tottenham de la Premier League para jugar dos partidos anualmente en su nuevo estadio hasta 2027. La construcción del inmueble costó cerca de 1,000 millones de dólares, según Forbes. Además, cuenta con una superficie diseñada específicamente para partidos tanto de futbol, como de futbol americano.

A los países anfitriones les es conveniente albergar partidos de la NFL. Según datos de Statista, la derrama económica que deja un partido oficial de la NFL ronda los 65 millones de dólares. Sin embargo, la inversión que tiene que hacer cada país es distinta. Es sumamente complicado organizar un partido de NFL fuera de territorio estadounidense. Los equipos y la liga preparan la logística de este tipo de eventos cerca de ocho meses antes de que sucedan.

Si eres fanático de la NFL, compra boletos para ir a ver a tu equipo favorito en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta