La Fórmula Uno busca conquistar Estados Unidos

0
296
Patricio Salom

Desde la compra de la F1 en 2016 por parte de Liberty Media, el objetivo principal ha sido entrar con fuerza al mercado estadounidense. En Estados Unidos, la F1 no había conseguido convertirse en un deporte relevante; las categorías Indy Car y Nascar la superan. A pesar de esto, el esfuerzo por entrar a este mercado está rindiendo frutos. La audiencia de las últimas temporadas ha aumentado de forma exponencial. Durante la temporada 2021, el promedio de audiencia en Estados Unidos fue de 934,000 aficionados por carrera.

Además, gracias a esto, cada vez hay más prioridad para el continente americano. Los horarios de las carreras europeas cambiaron para que hubiera más audiencia en el nuevo continente. Esto es claramente para favorecer al mercado estadounidense. Por otro lado, en 2023 la F1 ha planeado que se lleven a cabo tres carreras en Estados Unidos. Las Vegas, Miami y Austin serán las ciudades en las que se disputará la Fórmula 1. En el caso de Las Vegas y Miami, son circuitos callejeros.

Esteban Villagordoa Sentíes

Liberty Media acertó con Netflix

La principal carta de presentación de la F1 con el público de Estados Unidos ha sido Drive to Survive. La exitosa serie documental hizo que los ratings subieran. El interés por esta serie acercó a los fanáticos al deporte. Si bien ha sido criticada tanto por aficionados, como por pilotos, la realidad es que ha cumplido el objetivo que tenía Liberty Media. Este documental se convirtió en un gancho para que los nuevos aficionados se acercaran a la F1 de forma mucho más sencilla. Según las cifras de Netflix, durante el fin de semana del estreno de la cuarta temporada (2022), los fanáticos consumieron 28 millones de horas de este contenido.

La razón principal de las críticas a la serie es la forma en la que cuentan las rivalidades en el deporte. Si bien da un acceso nunca antes visto a los equipos y pilotos, también se dan varias licencias en la parte narrativa. De hecho, Max Verstappen se negó a participar en las entrevistas de la cuarta temporada de la serie. El piloto holandés aparece en el documental, pero no se le dedica tanto tiempo en pantalla a pesar de ser el campeón del mundo. El principal motivo de Verstappen para no participar, fue su crítica a la dramatización de la F1 por parte de Netflix.



Ya hay carreras en EEUU, ¿habrá pilotos estadounidenses?

Por primera vez en su historia, Estados Unidos tendrá tres carreras de Fórmula 1. No solamente tiene que ver con el hecho de que Liberty Media sea una empresa estadounidense, sino el potencial económico de los aficionados en EEUU. Si bien ha habido muchas carreras en EEUU, la F1 no había conseguido llegar a arraigarse con los fanáticos en este país. El objetivo es llegar a lugares con mucho turismo, para darle aún más atractivo a las carreras. Por esta razón, Las Vegas y Miami son las dos ciudades elegidas para ser sedes de Grandes Premios. De hecho, ni siquiera se correrán en autódromos, sino que se crearán circuitos callejeros desde cero.

Además, ya se explora la posibilidad de incorporar a pilotos nacidos en EEUU para enganchar aún más a la afición. Han habido 57 pilotos estadounidenses en la F1, dos de ellos (Mario Andretti y Phil Hill) fueron campeones del mundo. Ya hay un equipo estadounidense, Haas, pero ni siquiera ellos han elegido a un norteamericano para correr con ellos. Hasta el momento, la posibilidad más grande podría ser con McLaren. La escudería inglesa firmó al piloto de EEUU, Colton Herta para tests de pretemporada. Esto dio paso a rumores que lo colocarían en el segundo asiento de McLaren en un futuro cercano. Aunque este puesto también podría ser para el mexicano Patricio O’Ward.

Disfruta de los mejores partidos de la MLB. ¡Adquiere tus boletos HOY!

No hay comentarios

Dejar una respuesta