Liga Expansión MX: Campeones sin corona, campeones sin ascenso

0
242
Twitter: Atlante FC

Liga de Expansión MX tuvo uno de los desenlaces más épicos y emotivos para la afición mexicana. Por un lado, en el Torneo de Apertura 2021, los Potros de Hierro del Atlante se coronaron en el Estadio Ciudad de los Deportes. Por su parte, en el Clausura 2022, el Atlético Morelia se impuso a los Cimarrones de Sonora. Ambos equipos, con pasado en la Primera División, disputaron el trofeo de Campeón de Campeones de la Segunda categoría del futbol azteca.

Después de los 180 minutos, michoacanos y capitalinos empataron a un gol en el marcador global. Los azulgranas se impusieron en cancha ajena en la tanda de penales por un marcador de 6-5. A pesar de la hazaña, los aficionados del histórico club no podrán ver a su equipo de regreso en el máximo circuito, ya que el Atlante no obtuvo la acreditación que otorga la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para poder ascender. Incluso, si Morelia vencía, tampoco hubieran podido subir de división.

Ana Paola Gutiérrez

Premio económico y no deportivo

No todas son malas noticias para estos equipos, cada uno recibió cinco millones de pesos por proclamarse campeones en su respectivo torneo. Este monto es cortesía de los últimos lugares de la tabla porcentual de la Liga MX. Bravos de Juárez aportó 80 millones de pesos, Xolos de Tijuana 37 millones de pesos y Diablos Rojos de Toluca 33 millones de pesos. El dinero restante se destina a la formación de jugadores y a mejorar instalaciones deportivas. Además, los azulgranas recibirán dos millones de pesos por ser el máximo monarca de la división de plata.



¿Qué necesitan para poder ascender?

Los Potros se quedaron muy cerca de obtener la acreditación de la FMF; sin embargo, por no contar con instalaciones propias de entrenamiento, la licencia para el ascenso les fue negada. Por su parte, Morelia necesita regular la situación financiera del club; es decir, definir a los accionistas del cuadro purépecha. Hasta la última actualización, el único equipo que cuenta con todos los requisitos de los dirigentes son los Leones Negros de la UDG.

El Atlante dejó la élite del futbol nacional en 2014. Esto cuando quedaron últimos de la tabla de cociente bajo el cargo de Pablo Alejandro Marini. Incluso, en las últimas modificaciones, los Potros dejaron Quintana Roo para volver a la Ciudad de México. Por su parte, Morelia dejó la Primera División desde la mesa y no de manera deportiva. Después de un espectacular torneo Apertura 2019, donde Pablo Guede llevó a Monarcas a semifinales, en la pandemia por Covid-19, la franquicia cambió de sede. La decisión de los hombres de pantalón largo marcó el nacimiento de los Cañoneros de Mazatlán.

¡Disfruta de los mejores partidos de la MLB! Compra tus boletos HOY MISMO.

No hay comentarios

Dejar una respuesta