Liga MX Femenil como modelo de negocio

0
3378
Issac Ortíz

La Liga MX Femenil es un modelo de negocio que espera resultados a mediano y largo plazo. El futbol femenil ha tenido un importante crecimiento en cuanto a la cantidad de patrocinadores que invierten en él. Las nóminas de los clubes han crecido más de 200% desde el inicio de la Liga Femenil.

El futbol femenil ha logrado consolidar avances en ingresos por derechos de transmisión, audiencia, patrocinios, valor en el mercado y la proyección comercial de sus futbolistas. Por otra parte, el crecimiento en los salarios de las jugadoras ha sido importante en términos porcentuales.

El mayor patrocinador de esta Liga es BBVA; sin embargo, varios patrocinadores de otros rubros encuentran este sector del futbol un acercamiento para sus marcas. Con todo y la crisis económica a raíz del covid-19, se espera un crecimiento de 30% y 35% para el 2021 en lo que a futbol femenil respecta.

Patrocinios de los jerseys

Los equipos de la Liga Femenil han buscado que su patrocinio comience a ser sustentable y se separe de la playera de los hombres para lograr generar ingresos propios por esa parte.  La Liga MX BBVA Femenil es patrocinada, en su mayoría, por las mismas marcas que lo hacen para su rama varonil.

MTY Bariatrics, Vicky Form, Electrolit, La Zarza, Caja Popular y Buffalo son las marcas que ya anuncian únicamente en la rama femenil. Para el 2019, se logró que todos los equipos lograran que la misma marca patrocinara tanto a su rama varonil como femenil.

BBVA, el mayor patrocinador de la Liga MX Femenil

Hoy en día, la Liga Femenil sigue siendo deficitaria. Anteriormente, vivía gracias a las aportaciones de los dueños de los distintos clubes. Ahora, los 19 equipos tendrán la libertad de administración de los ingresos por el patrocinio de BBVA. Por lo tanto, la proyección sobre la cantidad que se repartirá a cada uno de estos 19 equipos que forman parte del torneo femenil, es de 2.6 millones de pesos anuales.

Los elementos necesarios para hacer la Liga MX Femenil rentable

 Si todo sigue con viento en popa, los resultados de la Liga Femenil podrían comenzar a verse entre 2021 y 2021. Como en todo negocio, se tiene que invertir en los primeros años y se va a perder en esas temporadas. Es decir, para que esta liga sea rentable se necesita una inversión de entre 4 y seis años para empezar a ver resultados.

Según datos internacionales y de acuerdo con una revisión realizada en los modelos de negocio de las ligas femeniles, los cuatro pilares en los que se basa su crecimiento son:

  • Mejorar las condiciones salariales
  • Profesionalizar las áreas operativas
  • Difusión mediática
  • Fichar jugadoras extranjeras

Los equipos femeniles en México está lejos de cumplir los requerimientos anteriores. Por ejemplo, en nuestro país los equipos femeniles invierten entre 1.5 y hasta 5 millones de pesos en salarios al año. Lo anterior, se encuentra muy lejos del salario medio en las principales ligas de futbol femenil en el mundo, pues son unos 2,985 dólares mensuales, cuando en México apenas se habla de 195 dólares mensuales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta