Liga MX Femenil: Entrevista con Dayri Hernández

0
432
Instagram @day_hernandez

Dayri Hernández es portera del Cruz Azul de la Liga Mx Femenil. La carrera profesional de “Day” inició en el 2018 cuando formaba parte del club Tiburones Rojos de Veracruz. Nacida en Veracruz en 1996, el sueño de ser futbolista profesional inició apenas a los seis años. “Empecé en un equipo de futbol rápido de puro niño. Ahí me vio jugar un visor y de ahí me llevó a Tiburoncitas Rojas de Jalapa, que ya era un poco más profesional”, compartió Hernández. La mexicana ha transitado por varios equipos importante de la liga mexicana como Veracruz, América y Querétaro.

A pesar de su pasión por el juego, lo dejó de practicar durante ocho años; no fue hasta su último año en el Instituto Tecnológico de Veracruz que volvió a jugar futbol. Su equipo perdió la final, pero esa temporada fue lo que volvió a encender sus ganas de llegar al profesionalismo. Justo por aquellas fechas, el equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz iniciaba visorias para formar su nuevo equipo en la Liga Mx Femenil. “Fue complicado porque ya hay una dedicación total a ser futbolista. Dar el paso hacia el profesionalismo también implicaba tener cuidados distintos”, subrayó Day.

Ana Paola Gutiérrez

El progreso de “Day” durante los años

“Day” Hernández se ha desempeñado en varios equipos de la Liga MX Femenil. Lo anterior, le ha dejado mucho aprendizaje y ha progresado de manera rápida. “Para serte sincera, cuando llegué de Veracruz al América yo soltaba muchos balones. En ese año que estuve ahí, aprendí muchas cosas; ya me quedaba con los balones, mejoré mi juego aéreo y también mi juego de pies. También perfeccioné mis despejes de tierra, mejoré mi tiempo de reacción. Aprendí mucho de mis compañeras y eso me ayuda a crecer”, comentó Hernández.

Su objetivo actual con Cruz Azul es alcanzar la liguilla por segundo torneo consecutivo. El equipo Cementero alcanzó por primera vez la liguilla en el Apertura 2021 de la Liga MX Femenil. Dayri no ha tenido los minutos que le gustaría, pero aún así sigue apoyando a sus compañeras y tratando de ganarse una oportunidad en la portería celeste. “Tenemos un gran equipo para dar pelea. No sólo queremos quedarnos con el objetivo de entrar a liguilla, queremos trascender. Absolutamente todas en el plantel tenemos calidad”, exclamó Dayri.

La complejidad de ser portera es que sólo una puede ser titular. A pesar de esto, Dayri Hernández menciona que el ambiente en el vestidor no puede ser mejor y que hay mucha unión entre las porteras de Cruz Azul. “Lo comentamos con el entrenador de porteras, si bien sólo una de nosotras es titular, nos debemos apoyar. Si algo le sale mal a una, le sale mal a todas y viceversa. Hay mucha comunicación y confianza”, compartió Day.

El avance de la Liga MX Femenil

Dayri ha formado parte de la Liga MX Femenil, prácticamente, desde su creación. Ella ha observado cómo ha ido creciendo la liga y los cambios importantes desde su fundación en 2017 hasta el 2022. Las variaciones más relevantes en la liga para la arquera del Cruz Azul han sido que los equipos le den importancia a la categoría femenil y eso ha ayudado al crecimiento de la liga. “El apoyo es importantísimo porque ya estamos a un nivel profesional. Esto ya no es llanero. Ya se enfocan en que tú estés bien, en las instalaciones que usamos, en todo lo que conlleva ser futbolista profesional”, afirmó Hernández.

El crecimiento de la Liga MX Femenil es claro y se demuestra en los ratings. Según datos de la propia liga, el torneo Grita México Apertura 2021, contó con 4.8 millones de televidentes. El sitio El Economista, reveló que esto representó un aumento de cerca del 8% a comparación de años anteriores. De hecho entre 2020 y 2021, la audiencia aumentó casi 800,000 espectadores.



Incluso las canchas en las que juegan los equipos de Liga MX Femenil han mejorado. Varios clubes de Primera División tienen a las categorías varonil y femenil jugando en la misma cancha. En el caso de Cruz Azul, Dayri espera que se haga una realidad en poco tiempo. “Hubo pláticas para jugar en el Azteca, pero nada concreto. Por el momento, seguiremos jugando en la cancha 3 de La Noria. Aunque la verdad jugar en un escenario como el estadio Azteca sería una oportunidad maravillosa y ojalá se pueda dar”, compartió Day.

¿Igualdad en los salarios?

Si bien el crecimiento de la Liga MX Femenil ha sido enorme en los últimos, los salarios no han gozado de la misma suerte. En promedio, las futbolistas ganan alrededor de 3,700 pesos mensuales; la contraparte masculina tiene un sueldo promedio de 750,000 pesos mensuales. A pesar de esta brecha tan grande, Dayri Hernández cree que la liga mexicana no está tan lejos de alcanzar un reparto salarial más justo en la rama femenil. “Sí, hace falta todavía un paso importante para lograr más igualdad, pero yo no lo veo muy lejano. El crecimiento de la liga va a ayudar a esto. Ya no hay equipos fáciles. El nivel es muy alto y por eso no veo tan lejano que haya cambios importantes”, subrayó Dayri.

El ejemplo más cercano es de la selección de futbol de Estados Unidos. La selección femenil recibirá una indemnización de 24 millones de dólares para igualar sus ganancias con las del equipo masculino. Esto puede ser un parteaguas en varias partes del mundo, incluido México. Dayri finaliza diciendo que la propia Selección Femenil de México también ayudará a que la igualdad de salarios sea posible en algún punto.

¡Disfruta de los mejores partidos de la NBA! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta