El comité de aficionados del Liverpool FC

0
754
Patricio Salom

El intento de la creación de la Superliga tuvo fuertes consecuencias para el Liverpool FC. Los aficionados se molestaron mucho con el club por tomar la decisión de formar parte de este plan de liga a nivel continental. Como consecuencia, hubo protestas fuera del estadio, incluyendo mantas pidiendo que vendieran al equipo. En respuesta a estas acciones, la junta directiva ha tomado la decisión de escuchar a sus aficionados para evitar este tipo de situaciones. Billy Hogan, CEO del Liverpool FC, anunció la creación de un comité de aficionados. Esta junta podrá asistir a reuniones de la directiva del club, siempre y cuando se traten temas relacionados a la afición.

Los dueños del Liverpool FC, desde 2010, es la sociedad de cartera estadounidense, Fenway Sports Group (FSG). Los éxitos deportivos habían conseguido que los aficionados aceptaran a este grupo, pero la armonía terminó con el anunció de la Superliga. El Liverpool FC se retiró del proyecto de la Superliga un día después de que se anunciara su existencia; sin embargo, la molestia de los aficionados continuó. Esta fue una de las razones por las que el club creó el comité de aficionados.

El éxito del Liverpool FC bajo el mandato de FSG

En 2010, Fenway Sports Group (FSG) anunció la compra del Liverpool FC por 424 millones de dólares. Actualmente, el valor del club es de 4,100 millones de dólares. Además, el equipo consiguió ganar la Premier League durante la temporada 2019-2020. Los “Reds” no habían ganado la liga inglesa desde 1990. Otro de sus éxitos fue la victoria de la Champions League en la campaña 2018-2019 frente al Tottenham, ganando su sexta Copa de Europa.



FSG se fundó en 2001 bajo el nombre de New England Sports Ventures. En 2002, adquirieron a los Boston Red Sox y decidieron cambiar su nombre a Fenway Sports Group, ya que el estadio de los Red Sox se llama Fenway Park. El éxito deportivo parece ser una de las características de los equipos de FSG. Boston logró terminar con la famosa “maldición del Bambino” en 2004, después de 86 años sin ganar una Serie Mundial.

¿Los clubes escuchan a sus fanáticos?

Actualmente, el futbol es un negocio tan grande que los aficionados son tratados más como clientes que como seguidores. La mayoría de clubes son propiedad de un solo dueño y son empresas privadas que funcionan sin la opinión de los fanáticos. Sin embargo, hay dos grandes excepciones, Real Madrid y Barcelona son los únicos clubes dentro del top 10 de los equipos más valiosos del futbol mundial que no tienen un único dueño. Culés y Merengues no funcionan como empresas privadas. No hay dueños, sino una junta directiva que es elegida por los socios. Los socios pagan una cantidad anual para formar parte del club.

El caso del Liverpool FC no es el primero de un club que crea un comité de aficionados. De hecho, varios directivos de clubes en Inglaterra se reúnen mensualmente con sus aficionados para escuchar sus opiniones. Este es el caso del Sunderland, que ha sido de los más notorios debido al documental que hizo Netflix acerca de su paso por la segunda división inglesa. A pesar de esto, los “Reds” son el primer club del “Big 6” de Inglaterra en crear un comité de fanáticos. El “Big 6” es el grupo de los equipos más poderosos de Inglaterra y está formado por: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool FC.

No hay comentarios

Dejar una respuesta