Los clubes de futbol más valiosos del mundo

0
1006
Patricio Salom

El mercado del futbol europeo ha dominado la lista de los clubes de futbol más valiosos por mucho tiempo y este 2021 no fue la excepción. De los cinco primeros clubes de la lista, todos juegan en España, Inglaterra o Alemania. Estas tres ligas se han consolidado como las mejores a nivel mundial.

Los clubes más grandes del futbol español son los que más imponen. El Real Madrid había dominado la lista por varios años; sin embargo, este 2021 perdió el trono. El FC Barcelona es actualmente el club más valioso del planeta, según Forbes. Los culés han tenido problemas financieros y varias deudas y aún así, se han catapultado al primer puesto. El Barça tiene un valor de 4,760 millones de dólares, superando los 4,750 millones que valen los merengues. Es la primera vez en 16 años que ni el Madrid, ni el Manchester United ocupan el primer lugar de la lista.

Ana Paola Gutiérrez

La pandemia no afecta el valor de los clubes

A pesar de que los ingresos de varios clubes se han visto afectados a raíz de la pandemia, su valor no disminuye. Uno de los mejores casos para ejemplificarlo es el FC Barcelona. El Barça ha sido uno de los clubes más afectados por la pandemia dentro de la élite europea. A inicios del 2021, la cadena española SER, reveló que los catalanes debían más de 1,700 millones de euros. Los rumores acerca de la crisis del equipo culé se han calmado, pero aún tienen fuertes problemas económicos.

Por otro lado, el éxito monetario tampoco garantiza que aumente el valor del club. El Real Madrid consiguió salir con ganancias durante el 2020. De hecho, es el equipo que mayores ingresos tiene gracias a publicidad, especialmente en su camiseta. Según el diario AS de España, el Madrid recibe cerca de 82.5 millones de dólares por temporada por llevar la marca Emirates en el frente de su indumentaria.

El club que más ha crecido durante la pandemia es el PSG. Los parisinos se han colocado en el top 10 de la lista —tienen un valor de 2,500 millones de dólares—. Desde 2011, la franquicia de la capital francesa se colocó en la élite del futbol mundial. El grupo de inversión de Catar o QSI, compró al equipo y ha invertido mucho dinero para elevar el valor de la marca. A pesar de que la Ligue 1 ha sufrido bastante con la pandemia, el PSG se ha mantenido fuerte.

¿Cómo está el futbol comparado con otros deportes?

A pesar de que el futbol es el deporte más popular del mundo, la lista de los equipos más valiosos del mundo la dominan clubes de distintos deportes. Los Dallas Cowboys son la franquicia deportiva más valiosa del planeta. Este equipo llega a un valor de casi 5,500 millones de dólares. En segundo lugar se encuentran los New York Yankees, con un valor de 5,000 millones de dólares, al igual que los Knicks.

El primer equipo de futbol que aparece en la lista es el Barcelona. El equipo culé ocupa el sexto lugar, seguido por el Real Madrid en el lugar número siete. Lo curioso de estos clubes es que no son propiedad de un único dueño o familia. En los dos casos, es una junta directiva elegida por los socios la que toma las decisiones administrativas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta