Los equipos más valiosos de la MLB

0
9035
Karla Freyssinier

El 2020 fue un año sumamente difícil para el deporte mundial y las Grandes Ligas no fueron la excepción. Sin embargo, los partidos sin aficionados y algunos otros inconvenientes no impidieron que el valor de los equipos de la MLB aumentara a una media histórica de 1,900 millones de dólares. Es decir, que se dio un incremento del 3% más que en la temporada 2019.

El equipo más valioso de las Grandes Ligas son los New York Yankees. La franquicia neoyorkina tiene un valor de 5,259 millones de dólares, aumentó su valor en un 5% comparado con el 2019. Asimismo, los Yankees son uno de los tres equipos estadounidenses que valen más de 5,000 millones de dólares. Los otros dos equipos son los Dallas Cowboys con un valor de 5,700 millones de dólares y los New York Knicks están valuados en 5,000 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

El segundo equipo con mayor valor en las grandes ligas son Los Angeles Dodgers con un valor de 3,570 millones de dólares. Le siguen los Boston Red Sox, valuados en 3,465 millones de dólares. La cuarta y la quinta posición las ocupan los Chicago Cubs y los San Francisco Giants con un valor de 3,360 millones de dólares y 3,175 millones de dólares respectivamente.

¿Por qué se ha favorecido el valor de los equipos de la MLB?

La gran demanda de equipos de béisbol hizo subir sus valoraciones. Los New York Mets tuvieron pérdidas de explotación por 125 millones de dólares en la temporada 2020. Como consecuencia, Steve Cohen compró al equipo en octubre 2020 por 2,420 millones de dólares, una cantidad récord para un equipo de béisbol.

Por otra parte los Boston Red Sox registraron pérdidas operativas por 70 millones de dólares en 2020. A pesar de ello, el equipo está valorado en más de 3,400 millones de dólares como parte de la venta pendiente de una participación del 11% en su matriz. Un mercado bursátil a la alza —el S&P 500 — ha subido un 57% en el último año. Asimismo, ha favorecido el valor de los equipos al crear riqueza para los posibles compradores y aumentar los múltiplos de ingresos a los que se tasan los equipos.

Contratos de televisión nacional de la MLB

Después de una pérdida de 1,800 millones de dólares, a partir de la temporada 2022 los ingresos aumentarán para los 30 equipos de la MLB. Este aumento se producirá con la entrada en vigor de los nuevos acuerdos con los medios de comunicación nacionales de la liga. Por el momento, las Grandes Ligas están preparadas para un aumento medio anual del 19%, de 2022 a 2028.

Sin embargo, ESPN no ha comprado los derechos de tantos partidos en el nuevo acuerdo. Por lo tanto, la MLB aún cuenta con inventario considerable para vender, incluyendo las exclusivas de los días de la semana. Entre los posibles compradores se encuentran Amazon y YouTube.

También te puede interesar: ¿Cuánto dinero perdió la MLB en 2020?

Las tres cadenas de televisión —ESPN, Fox y TBS — verán expirar sus actuales acuerdos de ocho años. Lo anterior, después de la temporada 2021 y los nuevos acuerdos de siente años comenzarán con la temporada 2022. Las cifras presentadas en la siguiente tabla son promedios anuales, se muestran las cifras del contrato pasado y del nuevo contrato.

Cadena televisivaContrato pasado (dlls)Nuevo contrato (dlls)Porcentaje de cambio
ESPN
700 millones550 millones-21%
Fox525 millones755 millones+43%
TBS325 millones535 millones+65%
Total1.55 miles de millones1.84 miles de millones+19%

Fuente: Forbes

La MLB negocia directamente los derechos de televisión con los canales de televisión estadounidenses. En los paquetes están incluidos encuentros de la temporada regular —el número semanal varía dependiendo el canal—, el All-Star Game y la postemporada. La última negociación hasta ahora había sido en 2014. Dicha negociación establecía que ESPN pagaría 700 millones de dólares al año por los derechos televisivos de la MLB. Por otra parte, TBS y Fox desembolsarían en forma combinada aproximadamente 800 millones de dólares anuales.

Por otra parte, MLB.TV es un servicio diferente que transmite todos los juego de todos los equipos en vivo. Suscribirse a esta plataforma cuesta 25 dólares mensuales o 119 dólares al año. Sin embargo, el gran problema con MLB.TV es la restricción local, ya que no puedes ver los juegos de tu equipo local en vivo. En su lugar, éstos estarán disponibles unos 90 minutos después de que finalice el partido.

Por ejemplo, si eres fanático de los Yankees y vives en el área de Nueva York, no podrás ver el partido sino hasta el final de su desarrollo. Los encuentros de otros equipos no están bloqueados en vivo, por lo que MLB.TV es ideal para los fanáticos que quieren seguir a una o más de las 28 o 29 franquicias con sede en otras ciudades.

Regional Sports Networks, el gran negocio de los equipos

 Los Regional Sports Networks (RSN) son canales de televisión locales o regionales que se encuentran en un área donde esté establecido un equipo de las Grandes Ligas. Este tipo de cadenas de televisión se encargan de transmitir todos y cada uno de los partidos de la temporada regular del equipo que le corresponda.

En los últimos años los RSN se convirtieron en la fuente principal de ingresos de los equipos de la MLB. Los Angeles Dodgers firmaron en 2014 un pacto con Time Warner Cable por 25 años con un valor de 8,350 millones de dólares. Por otro lado, Los Angeles Angels pactaron con la misma televisora por 20 años y por una cantidad de 3,000 millones de dólares.

No todos los equipos reciben la misma cantidad por sus derechos de televisión regional. Lo anterior depende del mercado, de la zona geográfica de cobertura, del rendimiento en el campo, entre otros. Sin embargo, todas las franquicias de la liga tienen un pacto firmado con una RSN que garantiza la retransmisión de sus partidos de temporada regular. En la siguiente tabla, se muestra cuánto reciben los equipos anualmente por esta cuestión—los cinco que más reciben y los cinco peor pagados—.

EquipoCadena televisivaGanancias anuales (dlls)
Los Angeles DodgersSportsNet LA204 millones
Los Angeles AngelsFox Sports-West118 millones
New York YankeesYES Network98 millones
Boston Red SoxNESN80 millones
Seattle MarinersROOT Sports 76 millones
Milwaukee BrewersFox Sports-Wisconsin24 millones
Kansas City RoyalsFox Sports-Kansas City22 millones
Miami MarlinsFox Sports-Florida22 millones
Colorado RockiesROOT Sports-Rocky Mountain20 millones
Tampa Bay RaysFox Sports/Sun Sports20 millones

Fuente: Sports Made In USA

No hay comentarios

Dejar una respuesta