Se caen los patrocinios del futbol europeo

0
237
Patricio Salom

A raíz de la pandemia, el deporte mundial ha sido severamente golpeado por la crisis económica. Como consecuencia, varios de los patrocinadores del futbol europeo han tenido que retirarse. El ejemplo más reciente es Chevrolet, que decidió no renovar su patrocinio con el Manchester United. Según un reporte de la European Sponsorship Association (ESA), en poco más de un año, se perdieron más de 9,000 millones de dólares en patrocinios.

Por otra parte, la falta de aficionados en los estadios ha causado que los clubes pierdan mucho dinero. Mientras la vacunación avanza en Europa, aún no hay una fecha definida para que las gradas vuelvan a estar llenas. Andy Westlake, presidente de la ESA, se mostró optimista y cree que para finales del 2021 los fanáticos podrán regresar a los estadios.

Ana Paola Gutiérrez

Hay poca confianza en el futbol europeo

Varias empresas han retirado su patrocinio del futbol europeo. Lo anterior, debido a la incertidumbre sobre el mejoramiento de la situación a corto plazo. La misma European Sponsorship Association realizó una encuesta a varias empresas donde se les preguntaba acerca de su confianza en el futbol europeo respecto a los patrocinios. En una escala del 1 al 10 en cuanto al nivel de confianza, el promedio fue 6 —al inicio de la pandemia, el nivel estaba en 6.7—. Las ganancias han caído mucho, el mercado de los patrocinios en el futbol europeo se encogió en un 23%.

Varios clubes han entrado en crisis debido al abandono de los patrocinadores. En algunas situaciones, no es necesario que una marca deje de patrocinar. Uno de los casos más sonados es el del Barcelona. Durante la crisis, uno de sus mayores patrocinadores disminuyó la cantidad que le pagará por temporada.

Beko, una marca turca de electrodomésticos, renovó su patrocinio con la entidad blaugrana. Sin embargo, lo que pagaban para que su marca apareciera en la manga izquierda de la camiseta, se redujo a la mitad, de casi 22 millones de dólares anuales a sólo 11 millones de dólares al año.

Otro camino para recuperarse

De las ligas más importantes del futbol europeo, la italiana fue la más afectada en cuanto a patrocinios. La Serie A vio sus ganancias por patrocinadores reducidas en un 33%. A pesar de ello, la liga italiana ya tiene un plan para recuperarse. La compañía de streaming deportivo, DAZN, compró los derechos televisivos de la Serie A de 2021 a 2024. Esta liga recibirá 2,500 millones de euros por este acuerdo. El contrato con DAZN ofrece 250 millones de dólares más de lo que pagaba SKY para transmitir la Serie A.

Por otra parte, la Premier League perdió el 20% de sus ingresos por patrocinios. Sin embargo, los clubes siguieron recibiendo su parte de los ingresos totales de la liga. Todos los clubes de la Premier League reciben la misma cantidad al final de la temporada. En la temporada 2019-20, recibieron 42.6 millones de dólares. Esa cantidad, viene principalmente de los ingresos por los derechos televisivos. Cada año ganan alrededor de 2,600 millones de dólares por este concepto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta