Los verdaderos dueños de Stamford Bridge

0
138
Los verdaderos dueños de Stamford Bridge

Stamford Bridge es uno de los estadios de futbol más antiguos de Inglaterra y del mundo. El complejo abrió sus puertas en 1877, inicialmente, para disputar eventos de atletismo. En 1905 la familia Mears lo compró y decidieron fundar un equipo de futbol para que jugara en el recinto. Así fue cómo se fundó el Chelsea, club que más de 100 años después, sigue jugando sus partidos de local en Stamford Bridge. A pesar de esto, el club no es dueño del estadio. La franquicia lo renta a sus propios aficionados, los verdaderos dueños de Stamford Bridge.

La historia de Stamford Bridge

El Chelsea es uno de los clubes más poderosos del mundo. Gracias a Roman Abramovich, su millonario dueño, el equipo londinense ha podido invertir fuertemente en fichajes y ganar diversos títulos. Sin embargo, no siempre ha sido así para el equipo blue.  Durante la década de los 70, la franquicia decidió hacer una ambiciosa renovación de Stamford Bridge. La remodelación no fue acorde a los planes y terminó causando grandes problemas económicos al Chelsea. Para 1977, tenían una deuda de cuatro millones de libras. Como consecuencia, los dueños de aquél entonces, la familia Mears, se vio obligada a vender el club.

También te podría interesar: Nuevo estadio del Everton costará más de 500 millones

En 1982, el empresario Ken Bates compró al Chelsea por tan sólo una libra. Adquiriendo también las deudas del club en ese momento. Bates compró el club, pero la propiedad del estadio ya había sido vendida. Marler Estates, una empresa de desarrollo inmobiliario, había adquirido el estadio y se convirtieron en los dueños de Stamford Bridge. En ese entonces, todo parecía indicar que la casa del Chelsea sería transformada en edificios de vivienda, tiendas y oficinas.

¿Quiénes son los verdaderos dueños del estadio?

Marler Estates rentaba el estadio al club mientras desarrollaban un proyecto de viviendas en el sitio, lo cual habría obligado al Chelsea a mudarse de casa. Sin embargo, en 1992 la empresa entró en bancarrota. En ese momento, Ken Bates, dueño y presidente del club, fundó el grupo Chelsea Pitch Owners.

Ana Paola Gutiérrez

El equipo londinense tenía la opción de comprar el estadio por cinco millones de libras, aunque debido al mal estado económico del club, fue necesaria la ayuda de aficionados para recaudar dichos fondos. Los fanáticos lograron adquirir la propiedad del estadio en 1997, convirtiéndose así en los verdaderos dueños de Stamford Bridge.

Además del estadio, los fans también adquirieron el nombre de “Chelsea Football Club”. Los blues rentan tanto el estadio como el nombre del club a los aficionados por una cifra simbólica y por un plazo de 199 años. La única condición para esto es que el Chelsea nunca abandone la zona en donde se encuentra Stamford Bridge.

Actualmente, el grupo Chelsea Pitch Owners cuenta con más de 23 mil socios que han comprado acciones a nivel mundial. La mayoría de los asociados son fans del club, aunque también forman parte grandes jugadores del equipo como Frank Lampard y John Terry, el actual presidente de Chelsea Pitch Owners.

El futuro del estadio

Stamford Bridge ha sido la casa del Chelsea desde que el club se fundó. La historia del estadio ha sido bastante problemática. A pesar de que los aficionados se convirtieron en los verdaderos dueños del recinto, esto tampoco logró traer estabilidad. En 2011, Roman Abramovich tenía planes para construir un nuevo estadio en otra zona de Londres. Los aficionados no estuvieron de acuerdo y esto nunca se concretó. Sin el permiso del grupo Chelsea Pitch Owners, el club no puede mudarse de Stamford Bridge y mantener el nombre de Chelsea Football Club.

No hay comentarios

Dejar una respuesta