El negocio de las marcas de ropa deportiva

0
203
Andrea Ruano

Las marcas de ropa deportiva son verdaderos gigantes en la industria. Con el paso del tiempo, se han ido diversificando e incluso han incursionado en el mundo de la moda. Los logos de Adidas, Nike o Puma cada vez son más vistos. Desde tenis, playeras, pants; simplemente cualquier artículo o accesorio que se nos pueda ocurrir.

Se han colocado en un estándar bastante alto al ser parte fundamental de la indumentaria de todos los deportistas. Se ha visto una evolución constante en las marcas; no solo al patrocinar un deporte, un equipo o un jugador. La diversidad de artículos y el creciente furor por el deporte ha hecho que marcas como Adidas, Puma o Nike sigan en constante cambio y crecimiento; por otra parte, también se ha dado un auge magnífico para Under Armour.

De hecho, Nike es la segunda marca de ropa en general más costosa del mundo. Solo se encuentra por detrás de la marca francesa de lujo Louis Vuitton. Si bien la marca estadounidense está muy por delante de su competencia, hay otras marcas muy grandes. Adidas se ha establecido como el segundo lugar. Desde 1970, la marca alemana patrocina a la FIFA. Su acuerdo se extendió hasta el 2030 y son la marca que crea el balón oficial del máximo organismo rector del futbol.

¿Qué marca de ropa deportiva tiene más ventas?

Constantemente, Nike domina el mercado de la ropa deportiva. La famosa marca de la “palomita” es la líder en ventas, según el sitio Statista. Hasta el 2020, las tres mayores marcas Nike, Adidas y Pumas, habían crecido en ventas. Aunque con la pandemia, estas empresas sufrirán un golpe económico muy fuerte.

A pesar de esto, ya hay varias estrategias puestas en marcha para evitar una caída estrepitosa en las ventas. En julio 2020, Nike sacó un anuncio llamado “No puedes detenernos”, haciendo referencia a la cuarentena. Su programa de ventas en línea ha ido aumentado su capacidad con rapidez y buscando mitigar los efectos de la crisis.

 NIKE (cifras en millones de dólares)ADIDAS (cifras en millones de dólares)PUMA (cifras en millones de dólares)
2019$33,000$23,640$5,500
2018$31,035$21,920$4,650
2017$30,057$21,220$4,140
2016$29,100$18,480$3,630
2015$27,510$16,092$3,390

Los patrocinios a los atletas

Para que un marca de ropa deportiva llegue a ser reconocida, debe patrocinar a un atleta. La gran mayoría de los deportistas más famosos del mundo, tiene un contrato firmado con este tipo de empresas.

Los patrocinios con atletas ha sido una de las claves de Under Armour. Es una empresa relativamente joven, ya que se fundó en 2006. La imagen de la marca es Stephen Curry, de los Warriors de la NBA. Los tenis “SC30” se han convertido en uno de los modelos más vendidos en la actualidad, compitiendo con los “Jordan” de Nike.

Sin embargo, no es nada sencillo atraer a un atleta de alto calibre. Las marcas generalmente buscan talentos jóvenes para no tener que gastar tanto. A pesar de esto, los contratos son multimillonarios; sin embargo, hay pocas marcas que pueden realizar este tipo de inversión. A pesar de esto, a lo largo de la historia se ha demostrado que es una técnica muy efectiva. 

AtletaDeporteEmpresaPaísCosto del patrocinio
Lebron JamesBasketballNikeEE.UU$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Cristiano RonaldoFútbolNikePortugal$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Tiger WoodsGolfNikeEE.UU$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Lionel MessiFútbolAdidasArgentina$900 millones de dólares (contrato vitalicio)
Stephen CurryBasketballUnder ArmourEE.UU$420 millones de dólares
Roger FedererTenisUniqloSuiza$300 millones de dólares

No hay comentarios

Dejar una respuesta