Medallas Tokio 2020: ¿Cuánto ganarán los medallistas mexicanos?

0
771
Patricio Salom

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 verán la participación de 162 atletas mexicanos. Estos deportistas participarán en 27 disciplinas diferentes, buscando obtener medallas. Hasta ahora (2021), el conteo de medallas olímpicas para la delegación mexicana es de 69 en toda la historia de los Juegos Olímpicos. De este número, 52 han sido conseguidas por atletas varoniles y 17 por atletas femeniles. Sin embargo, en los últimos años la rama femenil le ha dado mayores éxitos al Comité Olímpico Mexicano (COM). En cuanto a los galardones de oro conseguidos de forma individual, dos de las últimas tres han sido ganadas por mujeres. Por otra parte, en los deportes de conjunto, la delegación mexicana sólo ha ganado una medalla de oro, este logro se dio en futbol durante Londres 2012

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948, la delegación mexicana ha regresado con al menos una medalla de bronce. Sin embargo, en Río de Janeiro 2016 no se logró ninguna presea dorada para los mexicanos, situación que no sucedía desde los JJOO de Atenas 2004. Por otro lado, la mejor actuación de los atletas mexicanos fuera de su país en este tipo de evento fue en Londres 2012. En la capital inglesa, los mexicanos obtuvieron ocho medallas; una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. A pesar de este magnífico desempeño, la mejor ejecución que ha mostrado México en unos Juegos Olímpicos fue en México 1968, donde se obtuvieron nueve medallas.

La compensación económica por las medallas

A pesar del impacto mediático que generan los medallistas olímpicos, esto no se traduce necesariamente en ganancias económicas. Cada atleta mexicano se lleva una beca vitalicia por cada una de las medallas que consiga. En teoría, ningún deportista recibe compensación económica por competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico de cada país puede otorgar algún tipo de recompensa económica a los ganadores. En el caso de México, cada medallista olímpico recibe una beca de forma mensual. Desde Atenas 2004, la gratificación económica se distribuye de la siguiente manera:

  • 13,000 pesos mexicanos a cada medalla de oro.
  • 11,000 pesos mexicanos a cada medalla de plata.
  • 10,000 pesos mexicanos a cada medalla de bronce.

Los premios anteriormente mencionados se van acumulando a pesar de ganarse en distintas ediciones. Por ejemplo, María del Rosario Espinosa ganó Oro en Taekwondo en Beijing 2008 y Bronce en Londres 2012. Esto quiere decir que Espinosa recibirá 23,000 pesos mexicanos mensuales por el resto de su vida. Este premio lo da la CONADE y está incluido dentro del presupuesto anual del organismo.

¿Cuánto valen las medallas olímpicas?

Además de lo que representan, las medallas olímpicas tienen valor por sí mismas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los materiales. Para empezar, las medallas de oro no se componen únicamente de este elemento; estas se forman con 550 gramos de plata y sólo seis gramos de oro. Según el diario AS y el sitio Bustle, las medallas de oro valen cerca de 830 dólares. Por otro lado, las medallas de plata valen alrededor de 450 dólares y las de bronce poco menos de tres dólares.



El máximo medallista olímpico de la historia es Michael Phelps. El estadounidense ganó 23 medallas de oro, lo cual se traduce en casi 20,000 dólares por su valor per se. Sin embargo, las ganancias derivadas de estos éxitos van más allá. Según datos del Comité Olímpico de Estados Unidos, Phelps ha recibido más de un millón de dólares en premios por sus medallas. La medalla olímpica más valiosa de la historia es la de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El precio de este galardón se debe a su valor histórico. Ésta se subastó en 2013 por 1.5 millones de dólares. Por otra parte, el promedio por el que se suele subastar una medalla de oro olímpica ronda los 50,000 dólares.

Vive una nueva experiencia y adquiere boletos para el US Open Tennis Championship en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta