Presupuesto económico y la baja obtención de medallas olímpicas

0
1483
GQ Sports

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. Después de dos semanas llenas de emociones, grandes hazañas y nuevos récords llegó el momento de hacer cuentas con la delegación mexicana. Con la culminación de Tokio 2020, concluye la cosecha de medallas para los atletas mexicanos. El resultado final fue de cuatro medallas de bronce (tiro con arco, clavados, halterofilia y futbol). Sin embargo, una de las grandes interrogantes es el porqué se obtuvieron tan pocas medallas aún enviando 162 deportistas.

Resultados en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos

En todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, México siempre ha contado con un gran número de atletas que lo representan. Sin embargo, los resultados no han sido proporcionales al tamaño de su delegación. En los últimos cuatro JJOO (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), México ha conseguido 21 medallas olímpicas. Éstas preseas son tres medallas de oro, seis de plata y 12 de bronce.



Presupuesto de la CONADE

Un aspecto clave para el éxito de los deportistas en los Juegos Olímpicos es el presupuesto con el que los deportistas cuentan para su preparación olímpica. Este apoyo económico, obtenido por la CONADE, busca impulsar al deporte mexicano; sin embargo, ha variado en las últimas ediciones del evento. Si se analiza el presupuesto de cada ciclo olímpico (cuatro años), para las últimas cuatro Justas Olímpicas se obtienen los siguientes resultados:

Beijing 2008

Londres 2012

Río 2016

Tokio 2020

Apoyo económico y el total de medallas

A primera vista pareciera que el apoyo económico es determinante en el total de medallas obtenidas por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, se puede observar que, si bien el apoyo económico es fundamental, no es el único factor en la obtención de preseas. Este análisis se puede obtener haciendo una relación entre el número de preseas obtenidas y el presupuesto designado.

Para Tokio 2020 se contó con más del doble de presupuesto que para Beijing 2008 y en ambos casos se obtuvieron cuatro medallas. El mismo caso con el presupuesto de Río 2016 y el de Tokio 2020; para Río se obtuvo más del doble de presupuesto y únicamente se ganó una medalla más. Por último, las ocho medallas obtenidas en Londres 2012 parecieran ser el resultado de la mayor inversión al deporte mexicano. Sin embargo, con más de cuatro veces el presupuesto de Beijing 2008, se obtuvo una medalla de oro menos.

Fuga de talentos

Óscar Salazar y Salvador Sobrino son entrenadores mexicanos que obtuvieron éxito en los Juegos Olímpicos del 2021; sin embargo, el triunfo no fue para México. Óscar es entrenador de Taekwondo en la delegación egipcia y en Tokio 2020 sus alumnos obtuvieron dos medallas olímpicas. Por otra parte, Salvador Sobrino es entrenador de clavados en la delegación australiana y obtuvo una medalla de bronce en Tokio 2020. Ambos encontraron mejores oportunidades en otros países, ya que en México se carece del apoyo necesario.

Otro caso es el de Gabriela Bayardo, medallista olímpica de tiro con arco en Tokio 2020 representando a los Países Bajos. Bayardo representó a México en Río 2016; sin embargo, no pudo representar a su país natal en los Juegos Olímpicos de 2021. Gabriela no encontró apoyo para entrenar en los Países Bajos, esto tras su decisión de mudarse y por ello optó por no representar a México.

El apoyo económico es importante para el desarrollo y cultura deportiva del país. Sin embargo, los resultados medidos en cantidad de medallas pueden resultar un poco engañosos. Si bien un mayor presupuesto económico no necesariamente implica una mayor obtención de medallas olímpicas, la correcta administración debe ser el camino a seguir en para la obtención de más presas.

¡No te pierdas del US Grand Prix 2021! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta