¿Por qué México juega en Estados Unidos? SUM y la FMF

0
297
AT&T México

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los aficionados del futbol mexicano es:¿por qué juegan en Estados Unidos? A muchos les parece extraño que, contando con uno de los estadios con más historia en el mundo del fútbol como lo es el Estadio Azteca, la Federación Mexicana organice sus partidos amistosos en el país vecino. Lo anterior, deja a la gran mayoría de la afición tricolor sin la oportunidad de ver a su selección. Pero Yon de Luisa y su gente tienen una gran razón para hacerlo.

Contrato con SUM

Ari Weitzner

SUM (Soccer United Marketing) es una empresa comercial fundada en el año 2002. A lo largo, de los años ha ganado un enorme prestigio en el mundo del futbol, llegando a ser socio exclusivo de comercialización en CONCACAF y CONMEBOL; incluyendo todos sus torneos oficiales como la Liga de Campeones CONCACAF, Copa Oro, Copa América Centenario y la ya extinta SuperLiga. Asimismo, la empresa se a convertido en el principal representativo comercial de la MLS y de la Federación de Futbol en Estados Unidos.

En 2003, Soccer United Marketing llegó a un acuerdo con Alberto de la Torre Bouvet, quien en ese entonces era presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Tal pacto establecía que la empresa norteamericana sería la representante de los derechos de promoción, operativos y de marketing de la selección. El contrato se ha renovado ya en cuatro ocaciones, siendo en 2019 el último pactado hasta 2026 según “El Universal”.

¿Cuánto dinero significa este contrato?

Si bien la cifra económica que está detrás del contrato es confidencial, se sabe que el acuerdo entre ambas partes es que cada año la selección mexicana debe disputar al menos cinco partidos en territorio estadounidense a cambio de 2 millones de dólares que recibe el ente mexicano por partido.

Para el ciclo mundialista de Alemania 2006, la cifra por partido era sumamente menor, pues la compañía americana otorgaba 400,000 dólares por partido, un 20% menos que los números de hoy en día. Por otra parte, el resto se le reparte a Soccer United Marketing y todos sus patrocinadores, entre los cuales hemos visto a: AT&T, Visa, Coca-Cola, Wells Fargo, Castrol, NAPA, Home Depot, Kingsford, Budweiser, Behr Paints, Powerade, Allstate, Unilever y Makita.

SUM ha organizado 97 partidos a lo largo de 17 años que tiene como socio comercial de México. Pasando esas cifras a dinero, un boleto promedio para este tipo de partidos ronda por los $80 dólares. Asimismo, tomando en cuenta el número de asistencia que tuvieron los partidos en 2019, que según Mediotiempo esta entre los 57,500 aficionados; serían 4.6 millones de dólares por año, 78.2 millones de dólares en total.

Ciudades más visitadas

Rose Bowl

Aproximadamente habitan 36 millones de mexicanos en Estados Unidos; éstos, en su mayoría viven en los estados de California y Texas. Como consecuencia, esos estados son los que más buscan recibir partidos de México. Los Angeles es la ciudad más visitada con 22 partidos en total, con 3 estadios visitados: El Rose Bowl (9), Memorial Colliseum (9) y Stub Hub Center (4).

En la segunda posición se encuentra Houston y el NRG Stadium con 18 partidos, mientras que Chicago ocupa la tercera posición con 12 en el Soldier Field. San Antonio (AllamoDome), Nashville (Nissan Stadium) y San Francisco (Levi”s Stadium) son otras plazas que han sido recurrentes en la participación de la Selección en los Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta