MLB: ¿Cómo funcionan los contratos?

0
157
Sports Ilustrated

Los peloteros de la MLB son de los deportistas mejor pagados del mundo. El promedio antes de la reducción de salarios para esta temporada, era de 4 millones de dólares por año. Los beisbolistas tienen mucha actividad, tomando en cuenta que los equipos juegan en promedio 5 o 6 veces por semana. Es por esto que tienen varios puntos específicos en sus contratos.

¿Qué contiene un contrato de la MLB?

Al igual que en otros deportes, el contrato debe incluir elementos como el sueldo, la duración del contrato y los bonos. Asimismo, deben estar estipuladas las obligaciones del jugador. Algo bastante estándar en los acuerdos de cualquier deporte, es que el deportista no puede realizar actividades extremas como paracaidismo o motociclismo.

En la gran mayoría de los contratos aparecen las obligaciones comerciales de los peloteros. Están obligados a participar en las actividades de publicidad del equipo. Por reglamento de las Grandes Ligas, cada jugador tiene un seguro de vida de un millón de dólares. Incluso hay especificaciones poco comunes; en un contrato que filtró Business Insider, un equipo podía descontarle sueldo a un jugador por ordenar servicio a la habitación cuando estén en gira.

Otro dato impotante es que no se les paga a los jugadores durante los entrenamientos primaverales. Es hasta el inicio de la temporada regular cuando los peloteros reciben su primer sueldo de la campaña. En el caso de que el equipo decida terminar el contrato de un jugador, se le deberá dar un boleto de primera clase hacia el nuevo destino del atleta.

¿Por qué son tan especiales?

El béisbol es uno de los pocos deportes que generalmente dan contratos garantizados. Esto quiere decir que se le pagará al beisbolista absolutamente cada centavo especificado en el contrato. Lo anterior, requiere que el jugador cumpla lo estipulado en el contrato. Por ejemplo, en la NFL Patrick Mahomes tiene un contrato de 503 millones de dólares, pero será difícil que se acerque a ganar esa cifra. Mientras que en la MLB, Mike Trout ganará 430 millones, y están totalmente garantizados. 

JugadorEquipoSalario de temporada completa (millones de dólares)Salario temporada de 60 juegos (millones de dólares)
Mike TroutLA Angels$37.7 $14
Gerrit ColeNY Yankees$36$13.3
Max ScherzerWashington Nationals$35.9$13.3
Zack GreinkeHouston Astros$35$13
Stephen StrasburgWashington Nationals$35$13
Nolan ArenadoColorado Rockies$35$13
Justin VerlanderHouston Astros$33$12.2
David PriceLA Dodgers$32 $11.9
Manny MachadoSan Diego Padres$32 $11.9
Clayton KershawLA Dodgers$31$11.5

Hay algunas cláusulas que son bastante especiales. La más famosa de todo el béisbol es la política de apariencia de los Yankees de Nueva York; ningún jugador puede tener el pelo largo, o dejarse la barba, sólo podrán tener un bigote, si desean tener vello facial. La política fue impuesta por el ex dueño de la franquicia, George Steinbrenner en los años 70.

Las cláusulas más comunes son los bonos de rendimiento. Si un pelotero consigue algún premio individual, o supera cierta meta establecida por el equipo, recibe un bono. Por ejemplo, el jardinero de los Milwaukee Brewers Christian Yellich, recibe 50,000 dólares extra si queda tercero o más alto en la votación del MVP de la Liga Nacional.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta