MLB y Fox: 25 años de transmisión

0
78
MLB Fox

En 1986 fue la primera transmisión de Fox, la nueva cadena de televisión del magnate australiano Rupert Murdoch. Hoy en día Fox es una de las cadenas de TV más grandes de Estados Unidos; compitiendo con las tres gigantes tradicionales: ABC, CBS y NBC. Este éxito se debe en gran medida a los 25 años de transmisión de la MLB por Fox.

Inicio de la MLB por Fox

Fox, conocida por transmitir a “Los Simpson”, incursionó en el deporte por primera vez con la NFL y posteriormente con la NHL. Mientras que en la MLB aún se vivían los estragos de la huelga de peloteros del 94, debido a la propuesta del tope salarial; así, en un momento clave tanto para la MLB como para Fox, iniciaron una mancuerna que 25 años después sigue fuerte.

El béisbol, uno de los deportes clásicos y con más historia de los Estados Unidos, se encontraba en la necesidad de modernizarse. A la par, Fox había logrado eso con sus innovadoras transmisiones de la NFL, en especial con el programa “Fox NFL Sunday”. Justamente fue eso lo que convenció a Bud Selig, comisionado de la MLB entre 1992 y 2005, de firmar un acuerdo con David Hill, expresidente de Fox. Buscando modernizar la transmisión del deporte y hacerlo atractivo para mayores y mas jóvenes audiencias.

Se firmó el primer acuerdo entre Fox y MLB, con una duración de cinco años y 580 millones de dólares. En un principio Fox compartió los derechos televisivos con NBC; los primeros en transmitir la Serie Mundial en 1947 y con el récord de más Series Mundiales consecutivas con 26 años entre 1951 y 1956. Un récord que Fox podría romper con su más reciente acuerdo con la MLB hasta 2028.

Grandes cambios en las Grandes Ligas

Fox sabía que algo tenía que cambiar en las transmisiones del béisbol; tradicionalmente vistas como algo familiar. Sin embargo, tampoco podían olvidarse de los grandes héroes del pasado y la rica tradición del deporte. En busca de crear una mejor experiencia para el espectador, Fox cambió muchas cosas en la transmisión de la MLB, logrando algo mucho más cercano a estar en el estadio.

El audio fue un aspecto fundamental, colocando micrófonos hasta en las almohadillas. Fox fue pionero en entrevistar tanto a jugadores como a managers durante los juegos. Incluso comenzó a entrevistar a los lanzadores segundos antes de subir al montículo, algo que habría sido impensado algunos años antes.

Otro gran cambio se dio en los narradores. El béisbol tendría un nuevo y joven locutor: Joe Buck, con tan sólo 27 años. Joe, hijo del legendario locutor Jack Back, reemplazó a su padre y creó una nueva mancuerna con el analista Tim McCarver. Esta nueva pareja tuvo gran éxito, cambiando las narrativas clásicas de los locutores de béisbol. Tradicionalmente los locutores se enfocaban simplemente en las estadísticas de los peloteros; sin embargo, Joe Buck lo cambió con un estilo de narración más juvenil y emocionante.

MLB y Fox: llegaron para quedarse

El inicio de la relación entre la MLB y Fox fue complicado. Durante la primera Serie Mundial transmitida por Fox se dio un emparejamiento de ensueño. Los Atlanta Braves, actuales campeones, se enfrentaban a los Yankees de Nueva York. Las dos primeras victorias fueron para los Braves, por lo que corría el riesgo de que barrieran a los Yankees y el clásico de otoño terminara en tan solo 4 encuentros. Algo que habría sido desastroso para Fox porque les habría costado millones de dólares.

Los Yankees, la franquicia más exitosa en la historia del béisbol, lograron remontar y llevarse su primera serie desde 1978. Esta primera serie transmitida por Fox se convirtió en un éxito con grandes audiencias.

Desde aquel primer contrato en el 95, la relación entre Fox y la MLB se ha hecho aún más fuerte. El actual acuerdo termina en el 2021, con un valor de $4,200 millones de dólares. Sin embargo, el próximo acuerdo ya esta firmado hasta 2028 y subiendo hasta $5,100 millones.

Andrea Ruano

Nota elaborada con información de Eric Prisbell publicada en el Sports Business Daily

No hay comentarios

Dejar una respuesta