MLS considera admitir a los fondos de inversión para sus franquicias

1
369
Ari Weitzner

La MLS ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y no tanto por el nivel, sino por el extraordinario modelo de negocio que rodea la liga.

Ahora, su comisionado, Don Garber ha planteado la idea de dejar entrar a los fondos de inversión como propietarios mayoritarios en las franquicias estadounidenses tal y como ya lo hicieron en ligas como la MLB (béisbol) y NHL (Hockey). La idea, según Garber, es que tanto él como los demás dirigentes en la MLS tengan seguridad y confianza en los dueños que manejan a sus equipos.

Últimamente en el mundo del futbol hemos visto clubes que caen en problemas económicos (futbolísticos). Lo anterior, debido a que no hay un compromiso en el proyecto, algo que este tipo de entidades financieras podría terminar.

Recordamos como ejemplo reciente al Veracruz en la Liga MX. En donde el propietario del equipo, Fidel Kuri, llevó a tal punto los problemas económicos, que el club desapareció de primera división en diciembre de 2019. Además, 6 meses después, los jugadores y miembros del staff siguen sin cobrar los sueldos que la directiva quedó por pagar.

Si bien, esta petición sería una gran garantía para el crecimiento de la liga, todavía se tiene que aprobar por la junta de propietarios que se llevará a cabo cuando finalice el actual torneo en Estados Unidos. Todavía se deben decidir algunos aspectos; entre ellos, se tendrá que definir cuál será el porcentaje máximo que podrían adquirir. Además se tiene que determinar si un mismo propietario sería autorizado a dirigir más de un club.

Apoyo en medio de la crisis

Además de ser una gran idea a futuro, la situación económica actual a nivel mundial ha puesto en jaque mate a las diferentes franquicias de la MLS. Por lo anterior,  éste tipo de propietarios podría dar un enorme respiro financiero. Se tiene previsto que los equipos pierdan aproximadamente 20 o 30 millones de dólares esta temporada, sin importar que hayan regresado ya a la acción futbolística.

Entre el 40% y 50% de los ingresos para los equipos estadounidenses vienen de las taquillas, algo que no habrá esta temporada.

“La MLS recibirá un golpe en ingresos de 1,000 millones de dólares por la pandemia. Esa es una función de pérdida de ingresos que, independientemente de lo que podamos hacer, será casi imposible de generar en los niveles que necesitamos (pagar alquileres, deudas con proveedores, patrocinios y acuerdos renegociados)” dijo el comisionado Garber sobre el durísimo golpe que recibirá la liga.

Según el portal Transfermarket, los equipos en la MLS perdieron aproximadamente el 18% de su valor durante la pandemia.

EquipoValor en millones de euros
Atlanta United51,65
Los Ángeles FC50,15
Inter Miami FC37,65
LA Galaxy27,98
Toronto FC27,83

“MLS IS BACK”

MLS IS BACK

Recordamos que recientemente la MLS inició su nuevo torneo “post-pandemia”, la MLS is back en Orlando, Florida. En el evento, dos equipos, Dallas FC y el recién llegado Nashville FC, tuvieron que abandonarlo. Lo anterior, debido a que presentaron muchos casos de coronavirus, siendo 11 los casos positivos en el club texano, con 10 jugadores y un miembro del staff y 9 en el caso de Nashville.

El nuevo torneo consta de 6 grupos con 4 equipos cada uno, en donde los clubes disputarán 3 partidos por fase de grupos, avanzando los dos mejores por grupo. A pesar de ser un torneo inédito, el campeón de este “mini torneo” tendrá su boleto directo a la Liga de Campeones CONCACAF 2021.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta