¿Por qué el Mundial Catar 2022 es tan polémico?

0
455
FIFA World Cup 2022.AP

El Mundial Catar 2022 ha estado rodeado de polémica y acusaciones. Cuando Catar fue seleccionado en un congreso de la FIFA en 2010, comenzaron las especulaciones. Catar es un país pequeño en extensión territorial y sin tradición futbolística reconocida. La elección de este país como sede, cuando estaban en la competencia países como Estados Unidos y Japón, llamó mucho la atención. A partir de ese momento, las dudas solo han aumentado respecto a la organización de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente.

Para empezar, el Mundial Catar 2022 es el evento de la FIFA más caro de la historia. En total, toda la infraestructura del evento tuvo un costo de aproximadamente 200,000 millones de dólares, según The Guardian. Las críticas no se hicieron esperar por el estratosférico costo del torneo. Si bien Catar no es uno de los países más ricos del mundo, sí es el que cuenta con mayor ingreso per cápita con ganancias de más de 128,000 dólares anuales por habitante.

Además del costo del evento, también hubo acusaciones de corrupción. En junio de 2015 se llevaron a cabo decenas de arrestos de funcionarios de la FIFA por lavado de dinero y corrupción. Dentro de estas acusaciones hubo denuncias por compra de votos para elegir a Catar como sede. Esa investigación obligó a Joseph Blatter a renunciar como presidente del máximo organismo rector del futbol. 

Ana Paola Gutiérrez

La mayor polémica del Mundial Catar 2022

Durante la construcción de la infraestructura, murieron aproximadamente 6,500 trabajadores. La mayor parte de estos obreros fallecieron debido a la deshidratación provocada por largas jornadas laborales a más de 50 centígrados. Además, las condiciones de seguridad en las obras fueron por debajo de las ideales. Todo esto fue reportado en una investigación de The Guardian. Esto ha sido uno de los aspectos más criticados respecto a la organización del Mundial Catar 2022.

Además, la mayoría de los trabajadores eran inmigrantes. El gobierno catarí otorgó visas de corta duración a cerca de 30,000 obreros provenientes principalmente de India, Bangladesh, Nepal y Filipinas. Las condiciones laborales bajo las que trabajaron fueron denunciadas por Amnistía Internacional. A pesar de esto, el gobierno de Catar ha negado las acusaciones bajo el concepto de crear miles de trabajos y dando oportunidad a personas en países donde la oferta laboral es escasa. 



Catar 2022, un evento muy criticado

Han habido cientos de quejas respecto al Mundial Catar 2022; desde las muertes de miles de trabajadores, hasta la alteración del calendario futbolístico. Eric Cantona, ex futbolista francés, ha sido una de las figuras más importantes en pronunciarse en contra de este torneo. El propio Cantona compartió que: “No verá el Mundial”. También la marca Hummel Sport, empresa de ropa deportiva encargada de la producción de los jerseys de la selección danesa, sacó una playera negra donde no se ve claramente el logo de la marca como protesta. Su argumento es que no quieren que su marca sea visible en un evento que le costó la vida a miles de personas.

Además, las costumbres del país han sido sumamente polémicas en los medios. Algunas de ellas son: la restricción para tomar alcohol, el código de vestimenta y la prohibición de muestras de afecto en público entre personas de la comunidad LGTB+. Probablemente no será un Mundial común para los miles de aficionados que viajarán a Catar. Asimismo, se espera que el país tenga ciertos problemas para ofrecer hospedaje a la gran cantidad de turistas.

Disfruta de lo mejor de la NFL. ¡Compra tus entradas AQUÍ!

No hay comentarios

Dejar una respuesta