El Mundial de futbol y el Super Bowl, los grandes negocios de la publicidad

1
515
Ari Weitzner

En los últimos años, el deporte se ha convertido en algo más que un simple juego. A raíz de que su popularidad ha incrementado en las últimas décadas, distintas empresas y marcas han aprovechado para generar contenido y mayor exposición. Asimismo, las cadenas televisivas no han dejado de aprovechar la situación. Cada año se vuelve más costoso promocionarse o tener un espacio publicitario a la hora del evento.

Mundial de futbol

Con poco más de 3 billones de espectadores, el mundial de futbol es, por mucho, el evento deportivo con más alcance. Por ende, promocionar una marca en este tipo de evento se ha vuelto más que un privilegio. Generalmente, antes de ofrecer espacios publicitarios en este tipo de eventos, se les hacen propuestas a los socios oficiales del torneo.

Adidas, Coca Cola, Wanda Group, Gazprom, Hyundai-Kia Motors, Qatar Airways, Visa y McDonalds han sido los constantes socios en los recientes mundiales. Si alguno de estos adquiriera su espacio para todo el certamen, se convertiría en un tema de exclusividad. Por ejemplo, cuando Coca-Cola compra su parte, ninguna otra marca de bebidas o refrescos puede aparecer en la publicidad televisiva que se transmita el partido.

Las ganancias que generan este tipo de eventos, son clave para varias marcas y para el mercado deportivo en general. Después de Rusia, Adidas aumentó sus ingresos casi en un 50%, significando 12,456 millones de dólares; comparando los número con los de un año antes. Por otro lado, Coca-Cola ganó aproximadamente 79,964 millones de dólares y con VISA, el aumento llegó hasta el 31% con una ganancia de 145,611 millones de dólares.

Hablando de costos por anuncio televisivo y poniendo la última justa mundialista en Rusia 2018 como base; aproximadamente 1 minuto de publicidad rondaba entre los 120 y 150 mil dólares.

Super Bowl

El Super Bowl se ha convertido en uno de los partidos más importantes, y por lo tanto más vistos en el mundo. Durante el último campeonato (2020) contó con aproximadamente 101 millones de espectadores. Por otra parte, la final de la NFL con enfoque de negocios y publicitario es clave para varias empresas y marcas; pues en este partido unos 30 segundos de promoción puede llegar a cifras estratosféricas. Según The Hollywood Reporter, medio minuto de espacio publicitario ronda por los 5.6 millones de dólares.

Este último 2 de febrero de 2020 cuando Kansas City y San Francisco se jugaban el título, Amazon pagó más de 11.2 millones de dólares por anunciar su serie de Amazon Prime, Hunters. Lo anterior, en un espacio que duró un minuto con 12 segundo. Hyundai pagó algo similar por compartir su comercial con Chris Evans, Rachel Dratch y John Krasinski.

En comparación con otros grandes eventos de los Estados Unidos, los precios publicitarios del Super Bowl parecen exagerados. Debido a que 30 segundos en el séptimo partido de la Serie Mundial MLB cuesta 500,000 dólares, y el mismo tiempo en los Premios Óscar está cerca de los $2,000,000 de dólares.

Costo en dólares de 30 segundos de publicidad en cada Super Bowl

 

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta