¿Cuánto dinero se llevó Francia por ganar la Nations League?

0
128
Patricio Salom

La selección de Francia ganó la segunda edición de la UEFA Nations League. Además de derrotar a España en la final disputada en San Siro, se llevará un jugoso premio económico. Esta es apenas la segunda vez que se lleva a cabo el torneo (se disputa cada dos años). En el 2019 fue Portugal de la mano de Cristiano Ronaldo la quien se llevó el trofeo a casa. En la campaña del 2021, cuatro equipos entraron a la fase final: Bélgica, España, Francia e Italia.

Mientras los franceses se reafirman para retener su título mundial en Qatar 2022, los españoles sufrieron otra dolorosa derrota en instancias definitivas. Gracias a un golazo al ángulo de Karim Benzema y un polémico gol de Kylian Mbappé, los galos derrotaron 2-1 a España. Por otra parte, Italia derrotó 2-1 a Bélgica en el partido por el tercer lugar. Este encuentro también otorga un buen premio económico a los participantes.

Ana Paola Gutiérrez

El premio económico de Francia

La selección de Francia se llevó 6.9 millones de dólares por ganar la Nations League. Esto es bastante si se le compara con los 5.2 millones de dólares que ganó España por alcanzar la final del torneo. Cada uno de los cuatro semifinalistas ganó 5.2 millones de dólares. Lo anterior significa que los franceses se llevaron 12.1 millones de dólares en total. Sin embargo, este premio no es ni remotamente comparable con el dinero que se reparte en la Eurocopa. Sólo por participar, cada selección se lleva 10.6 millones de dólares. En el caso de Italia, se llevó casi 40 millones de dólares en premios por resultar como el ganador.

En total, la UEFA reparte 87.9 millones de dólares en premios en la Nations League. Esto se hace con la intención de desarrollar aún más el futbol en el continente. Por su parte, la EURO 2020 repartió 440 millones de dólares. La UEFA Nations League tuvo un total de 55 participantes, mientras que la EURO tuvo 24 selecciones. A pesar del reciente éxito del nuevo torneo, este no genera la misma expectativa, ni los mismos recursos que la liga de selecciones más importante de Europa.



¿Cómo funciona la Nations League?

La Nations League se celebra cada dos años y consiste en una fase de grupos basada en un formato de ascensos y descensos. Asimismo hay cuatro tipos de liga: A, B, C y D. Estos incluyen selecciones de nivel similar, determinados por el ranking de coeficientes de la UEFA. Los niveles A, B y C son cuatro grupos de cada nivel con cuatro selecciones por grupo. Por su parte, en la liga D sólo hay dos grupos de tres países cada uno. Los primeros cuatro suben de categoría y los últimos cuatro descienden.

En el caso de la liga A, el primer lugar de cada grupo accede a la llamada “Final Four”. En la edición 2021, ese fue el caso de Italia, Bélgica, España y Francia. Por otra parte, en las ligas C y D, se juega diferente. En la C los dos equipos que quedan en peor lugar descienden, pero esto se determina jugando unos playoffs frente a los primeros lugares de los grupos del nivel D.

Para agregarle más importancia, la Nations League también tiene implicaciones en las eliminatorias para la EURO. Si bien 20 de los 24 lugares se determinan gracias a la eliminatoria tradicional, este nuevo torneo otorga cuatro boletos vía reclasificación. Estos se determinan gracias a los resultados de los grupos C y D. La intención de este formato es darle oportunidad a clubes con menor poder futbolístico de clasificar a la Eurocopa.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta