¿Cuánto pagará NBC por seguir transmitiendo la Premier League?

0
117

La Premier League sigue siendo la liga de futbol más poderosa del planeta o al menos la más valiosa. NBC la transmite en Estados Unidos desde 2013 y en 2021 hubo una renovación de este contrato. La empresa estadounidense pagará 2,700 millones de dólares para seguir transmitiendo la máxima categoría del sistema de ligas de futbol de Inglaterra. Este acuerdo va desde la temporada 2022-2023, hasta la 2027-2028. Al menos en territorio estadounidense, los aficionados podrán ver los 380 partidos de cada temporada de la liga inglesa.

No fue nada fácil para NBC retener los derechos de la Premier League en Estados Unidos. Empresas como Turner Sports y Warner Media también hicieron ofertas. Según el portal Sport Business, la importancia de la liga inglesa radica en sus audiencias en EE.UU. Sin embargo, es la tercera liga de futbol más vista en ese país. Es superada por la Liga MX y la MLS en número de audiencias. La diferencia con la Liga MX, es que esta no negocia sus contratos de forma colectiva, por lo que se generan menos ingresos.

¿Qué revela este contrato acerca de la Premier League?

El nuevo acuerdo de NBC con la Premier League es el contrato de transmisión más valioso de una liga de futbol con una cadena estadounidense. NBC superó a ESPN para ganar los derechos de transmisión. ESPN pagó en 2021 1,400 millones de dólares para transmitir LaLiga Santander en exclusiva para EE.UU. Si bien sigue siendo una gran cantidad de dinero, no se compara con la Premier League. De hecho, ese pacto con la liga española dura un año más y vale 1,300 millones de dólares menos. Esto básicamente fue una guerra de ofertas entre Disney, que es dueña de ESPN, y Comcast, dueña de NBC.

La Premier League genera más dinero que la propia Champions League. Según Sports Unfold, la liga inglesa tiene un promedio de 5,300 millones de dólares de ganancia de forma anual. Por su parte, la Champions sólo genera 2,000 millones de dólares por temporada. La máxima categoría del sistema de ligas de futbol de Inglaterra sigue siendo la más vista del mundo y se transmite en 188 países.



Siguen a años luz de las ligas estadounidenses

Si bien los 2,700 millones de dólares que pagó NBC es una gran cantidad, no se compara con la NFL. La liga de futbol americano más importante recibió un contrato de 11 años y 110,000 millones de dólares. Eso deja ganancias de cerca de 10,000 millones de dólares anuales sólo por contratos de T.V. En total, se estima que la NFL genera 16,000 millones de dólares anualmente.

Por su parte, la Premier League genera menos de la mitad que la National Football League. La máxima categoría del sistema de ligas de futbol de Inglaterra tiene ingresos anuales de 5,300 millones de dólares. Además, también es superada por la NBA, que genera 8,000 millones de dólares anuales. Incluso la MLB supera a la Premier League en ingresos por más de 4,700 millones de dólares anuales.

Si bien el futbol es el deporte más popular del mundo en cuanto a audiencia, sigue siendo superado por otras categorías en cuanto a organización y ganancias. El poder adquisitivo de los fanáticos estadounidenses es mucho mayor que el de los aficionados del resto del mundo. Esto genera muchas más ganancias para las ligas de ese país. A pesar de esto, la Premier League sigue creciendo constantemente para afianzarse como la liga de futbol más poderosa del planeta.

¡No te puedes perder los mejores partidos de NFL! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta