El negocio del futbol mexicano más allá de la Liga MX

0
589
El negocio del fútbol mexicano

El futbol mexicano es un gran negocio y, sin duda alguna, el torneo más importante es la Liga MX. Sin embargo, no es la única liga del país, pero sí la que más ingresos genera. Detrás de la Liga MX se encuentra la Liga de Expansión, que en 2020 sustituyo al Ascenso MX como la categoría de plata del futbol en México. La tercera categoría es la Liga Premier, fundada en el 2017. Finalmente, el futbol femenil se disputa en la Liga MX Femenil.

Ana Paola Gutiérrez

Ganancias y pérdidas de la Liga MX

En términos de negocio, la Liga MX es la mas poderosa de todo el futbol mexicano. Según El Economista, la Liga MX está valuada en 2,155 millones de dólares y aporta 0.6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2019 llegó a generar mas de cinco mil millones de dólares. Esto entre ventas, ganancias de taquilla y la generación de empleos. Además, la televisión aporta ganancias millonarias para la liga y los clubes. Cada equipo negocia sus derechos de transmisión por separado, vendiéndolos al mejor postor. El Monterrey es el club que más ingresa por derechos de televisión gracias a su contrato con Fox Sports. Dicho acuerdo tiene un valor de aproximadamente 19,043,753 dólares.

A raíz de la pandemia por Covid-19, la Liga MX ha sufrido fuertes pérdidas económicas. Las pérdidas han alcanzado los 1,400 millones de dólares. Lo anterior, representa alrededor de 77 millones de dólares para cada uno de los 18 equipos que participan en la liga. Esto proviene de tres fuentes de ingreso que se vieron reducidas tras la pandemia: las taquillas, los patrocinios y los derechos de televisión. Estos se vieron reducidos en un 100%, 30% y 25% respectivamente.

La polémica del ascenso en el fútbol mexicano

Durante los últimos años, el tema del ascenso en el futbol mexicano ha sido polémico. Para hacer frente al impacto económico de la pandemia, en abril 2020 se anunció el “Proyecto de Estabilización”. Fue así como el Ascenso MX se convirtió en la Liga de Expansión. Esta medida eliminó el ascenso y el descenso en el futbol de México con el objetivo de estabilizar la situación financiera de los clubes. Sin embargo, en mayo 2021 el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmó que el ascenso y el descenso regresarán al futbol mexicano a partir de la temporada 2023-2024.

A pesar de que actualmente no exista el ascenso ni el descenso, los tres últimos lugares de la tabla de cocientes deberán pagar millonarias multas en lugar de perder la categoría. El Atlético San Luis terminó en el último lugar de la tabla porcentual por lo que deberán pagar 6,013,816 dólares. Por otro lado, el Atlas (penúltimo) y los Bravos de Juárez (antepenúltimo) pagarán 3,508,059 y 2,505,756 dólares, respectivamente.

En lugar de ascender a la Liga MX, el campeón de la Liga de Expansión recibe un premio económico. El Tepatitlán FC es el más reciente campeón por lo que ingresó 250,575 dólares. Esta cifra podría incrementarse 100,230 dólares más en caso de vencer al Tampico Madero y ganar el Campeón de Campeones. Este dinero viene de lo recolectado en las multas a los equipos de la Liga MX.

Más allá de los premios monetarios, la Liga de Expansión ha resultado ser un buen negocio para los clubes. Lo anterior, ya que los equipos de la categoría de plata del futbol mexicano se han visto beneficiados por esta nueva liga. Los derechos de televisión fueron negociados de forma conjunta en 2,505,756 dólares, representando ingresos de aproximadamente de 150,345 dólares anuales para cada uno de los equipos.

El negocio del fútbol femenil

El negocio del futbol mexicano no solo se encuentra en la rama varonil. La Liga MX Femenil ha crecido bastante en sus cuatro años de existencia, a tal grado, que se plantea la inclusión de jugadoras extranjeras para aumentar el interés y el nivel de la competición. Sin embargo, a comparación de los hombres, los sueldos aún son muy bajos. El nuevo fichaje de los Tigres, Florian Thauvin, es el jugador mejor pagado de México. Teniendo un sueldo de seis millones de dólares anuales. Mientras que en la Liga MX femenil, los sueldos son de 125 hasta 12,528 dólares mensuales.



No hay comentarios

Dejar una respuesta