Nike: El gigante de la ropa deportiva

0
507
Nike.com

Nike es reconocida en todo el mundo. Su lema “Just do it” le permitió aumentar sus ventas de 900,000 dólares a 9,200 millones; en un lapso de 10 años, de 1988 a 1998. Según Forbes, vale cerca de 39,000 millones de dólares. La empresa patrocina a miles de atletas en el mundo del deporte; probablemente, los más sonados son: Cristiano Ronaldo, Lebron James, o Serena Williams. Estos embajadores de marca se han convertido en algunos de los éxitos de la empresa estadounidense.

Jordan fue la clave para Nike

La empresa fue fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman. La idea original se centraba en la creación de calzado deportivo, específicamente para atletismo. En ese momento, Bowerman tuvo una idea que revolucionó la forma en la que se veían los tenis. Comenzaron a fabricar calzado con suelas de hule, lo cual era beneficioso para los corredores porque se reducía la fuerza del impacto al pisar; se les llamaron los “Nike Air”. Durante los años 70 y 80 se vendieron bien, pero la marca seguía siendo pequeña a comparación a la empresa alemana Adidas.

En 1984, firmaron con Michael Jordan. Si bien en ese momento no era la cara de la liga, era un joven con mucho futuro; el contrato fue de 500,000 dólares. Además, le ofrecieron su propia marca de tenis; estos se convertirían en los legendarios “Air Jordan” y vendieron 100 millones de dólares durante su año de lanzamiento.

Las ganancias totales para “MJ” por su contrato son de cerca de 1,100 millones de dólares. Otro factor clave fue que gracias a los “Air Jordan” los tenis se introdujeron al mundo de la moda. Los comerciales dirigidos por Spike Lee hicieron este tipo de calzado un ícono de la cultura pop en los años 80 y 90.

Andrea Ruano

Dominando el mundo deportivo

Después de posicionarse en el mercado gracias a Michael Jordan, la empresa subió comenzó a posicionarse en el mercado. Firmaron a más atletas y comenzaron a diversificarse. Hoy en día, se les conoce más por el futbol, que por el basketball; hacen los uniformes de cientos de clubes y selecciones a nivel mundial. Asimismo, son la marca oficial de uniformes de la NFL, la NBA y la MLB.

La mercadotecnia de la marca estadounidense es punto clave. Los anuncios que han realizado son históricos y han marcado generaciones. Nike ha creado varias submarcas y lemas que atrapan a miles de aficionados del deporte. Invierten mucho dinero en la producción de anuncios, que generalmente terminan siendo espectaculares.

El hecho de patrocinar a atletas y equipos hace que la marca sea vista por todos lados. Prácticamente, tienen presencia en cualquier evento deportivo transmitido por televisión.

AtletaDeporteEmpresaPaísCosto del patrocinio
Lebron JamesBasketballNikeEE.UU$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Cristiano RonaldoFútbolNikePortugal$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Tiger WoodsGolfNikeEE.UU$1,000 millones de dólares (contrato vitalicio)
Lionel MessiFútbolAdidasArgentina$900 millones de dólares (contrato vitalicio)
Stephen CurryBasketballUnder ArmourEE.UU$420 millones de dólares
Roger FedererTenisUniqloSuiza$300 millones de dólares

El secreto de su éxito

En el libro de Matt Haig llamado “Brand Royalty”, se intentan explicar algunas de las razones por las cuales son tan exitosos. Estos son algunos de los puntos que resaltan y le dan valor a la marca:

  • Inclusión
  • Sub-marcas
  • Agresividad
  • Innovación
  • Patrocinios

Han logrado revolucionar el mercado basándose en estos cinco puntos. La imagen de la marca está basada en conceptos como fuerza, velocidad y poder. Pero también una de las claves ha sido que es “una marca para todos”; si algo los ha caracterizado, es su discurso de inclusión. Ellos fueron la primera empresa de ropa deportiva en hacer una tienda exclusivamente para mujeres.

Su valor como marca le ha permitido generar miles de millones de dólares. Actualmente, son la empresa número 13 más grande del mundo; ninguna otra marca de ropa deportiva entra en el top 50.

No hay comentarios

Dejar una respuesta