¿Por qué es relevante el regreso de Nottingham Forest a la Premier League?

0
412
Patricio Salom

El Nottingham Forest es uno de los equipos con mayor historia de Inglaterra. El club juega en la ciudad de Nottingham, ubicada en el centro de Gran Bretaña. El equipo fue fundado en 1865, lo cual lo convierte en uno de los más viejos de la historia del futbol. La relevancia de la franquicia tiene sus raíces a finales de los años 70 y a inicios de los 80. En 1979 y 1980, consiguieron una hazaña que es recordada más de 40 años después, ganar la Champions dos veces consecutivas.

Si bien varios equipos han ganado la Copa de Europa varias veces de forma consecutiva, hay pocos como el Nottingham Forest. Es probablemente el equipo más modesto en dominar Europa. A pesar de sus viejas glorias, el presente no había sido favorable para este club. Descendieron en 1999 y fue hasta el 2022 que pudieron regresar a la Premier League. El ascenso se logró gracias a una victoria contra el Huddersfield Town en el playoff de la segunda división inglesa, llamada Championship.

A pesar de no ser un club grande en su país, cuenta con mucha historia. Sólo cinco equipos ingleses han conquistado la Champions League: Liverpool, Manchester United, Aston Villa, Chelsea y Nottingham Forest. Esto lo pone en una categoría muy exclusiva en la cual ni siquiera el Manchester City, que ha gastado más de 1,500 millones de dólares en fichajes, ha podido entrar. Es por esta razón que su regreso a la Premier League es tan relevante.

Ana Paola Gutiérrez

Los fichajes del Nottingham Forest

El plan para el Nottingham Forest es simple: mantenerse en la Premier League. Para poder lograr su objetivo, es necesario hacer una fuerte inversión. Para la temporada 22/23, han gastado cerca de 83.4 millones de dólares. Su valor de mercado es de poco más de 148 millones de dólares. Si bien ha sido uno de los equipos que más han invertido en Inglaterra, están en el lugar 19 de la liga en el valor de su plantilla. El primer lugar es el Manchester City, que según Transfermarkt, es la única plantilla que rebasa los 1,000 millones de dólares en valor.

Su fichaje más ha sido Taiwo Awoniyi, procedente del Unión Berlín. El delantero nigeriano de 24 años tuvo un costo de 20.9 millones de dólares. También está el fichaje de Neco Williams. Este lateral izquierdo, proveniente del Liverpool, tuvo un costo de 20.4 millones de dólares. A pesar de esto, el fichaje de mayor renombre llegó gratis al club. Jesse Lingard, un mediocampista ofensivo que nunca pudo terminar de brillar en el Manchester United, busca ser una de las figuras del equipo.



¿Cómo un equipo recién ascendido puede gastar tanto?

En la mayoría de las ligas, los equipos que ascienden tienen problemas para competir económicamente en su nueva categoría. En la Premier League ese no es el caso, y el Nottingham Forest es prueba de ello. Este club aumentó el valor de su plantilla de 73 millones a más de 148 millones de dólares en menos de un año. La clave de esto es el reparto económico de los derechos de televisión del futbol inglés. Cada uno de los 20 clubes de la primera división recibe cerca de 95 millones de dólares cada temporada.

Lo que hace posible lo anterior, son las enormes ganancias de la Premier League. La liga inglesa genera cerca de 6,000 millones de dólares por temporada gracias a sus derechos de transmisión. Esto la coloca como la liga local de futbol que más dinero genera en el planeta. Sólo es superada por la Champions League, pero ahí el reparto económico para los clubes se maneja de forma totalmente distinta. En México hubo cambios drásticos en los derechos de televisión de la Premier League. Después de muchos años, Sky dejará de transmitir esta liga, y ahora será la plataforma de streaming, Paramount +, la que pase los partidos de la primera división inglesa.

Disfruta de lo mejor de la MLB. ¡Compra tus entradas AQUÍ!

No hay comentarios

Dejar una respuesta