Las palancas económicas del Barça

0
527
Facebook: FC Barcelona

Un término utilizado frecuentemente alrededor del Barça, ha sido las “palancas económicas”. La situación económica del club ha sido mala desde 2020. A pesar de eso, ha sido uno de los equipos que más fichajes hicieron previo a la temporada 2022/2023. Esto ha desatado polémica, dudas y varias sospechas alrededor del FC Barcelona. El presidente del club, Joan Laporta, puso una solución sobre la mesa que le permitió fichar refuerzos, pero también puede poner en riesgo la estabilidad económica de la franquicia.

Las palancas económicas consisten en vender activos que posee el club para obtener dinero de inmediato. Hay tres activos claves en esto: derechos de televisión, Barça Studios y las licencias del Barcelona. Mediante la venta de un porcentaje de cada uno de estos activos, la franquicia ha obtenido 719 millones de dólares. Esta liquidez no solo le permite fichar jugadores, también debe pagar una deuda de más de 1,500 millones de dólares. La venta de activos del club se hizo en tres fases, aunque podría no ser suficiente para inscribir a sus refuerzos.

Ana Paola Gutiérrez

Las palancas económicas y los refuerzos

El Barcelona tiene un problema fundamental: la inscripción de sus refuerzos en LaLiga Santander. La Primera División española tiene una regla de límite salarial para fomentar el llamado “fair play financiero”. Esta regla no solo tiene que ver con lo que gana la plantilla de un equipo. Los ingresos de los clubes también cuentan para esta regla. Por esta razón, clubes como el Real Madrid, el Atlético y el Barcelona pueden gastar más en sus plantillas. A pesar de esto, las deudas del Barça lo pusieron con un déficit de 148 millones de dólares en el tope salarial.

Robert Lewandowski es el refuerzo estelar de la temporada 2022/2023. El polaco encabeza la lista de fichajes que suman cerca de 132 millones de dólares. Aunque también hubo fichajes llegaron libres, este es el caso de Franck Kessié y Andreas Christensen. Transfermarkt, en total, ha puesto el valor de mercado de sus refuerzos en 294 millones de dólares. Prácticamente el doble de lo que gastaron realmente en adquirirlos. Aunque ahora toca darle salida a varios futbolistas.

A pesar de que reestructuraron muchos contratos del club, aún no pueden inscribir a sus refuerzos. De los 719 millones de dólares que ingresaron, LaLiga Santander no acepta 150 millones. Esto se debe a que se le acusa a la junta directiva del Barcelona de inflar las cantidades que recibieron realmente. Aunque todavía hay opciones para inscribir a los nuevos fichajes; la venta de futbolistas, y la activación de otra palanca económica son las opciones principales. Específicamente la venta o la rotunda baja salarial de Frenkie de Jong podría solucionar gran parte del problema. El holandés está en la mira del Chelsea y del Manchester United. Medios como Mundo Deportivo aseguraron que la venta de este jugador superaría los 81.5 millones de dólares.



Apuesta muy arriesgada

Si bien las palancas económicas resuelven un problema inmediato del club, también arriesgan su futuro. Todo el dinero que el Barcelona recibe en este momento, es dinero que no recibirá más adelante. Sin embargo, la apuesta de Joan Laporta y la junta directiva, es que el éxito deportivo sostenga la parte económica. Regresar a los primeros planos del futbol europeo le permitirá al FC Barcelona recibir mayores ganancias por derechos de televisión y licencias de mercancía.

El gran riesgo de las palancas económicas es que si el éxito deportivo no llega rápidamente, el futuro se complicará. La idea del Barcelona es ir pagando la gran deuda de 1,500 millones de dólares en un plazo menor a cuatro años. Aunque también hay un argumento a favor de la estrategia del club. Ceder los derechos de televisión y marketing a otras empresas que los puedan explotar mejor, también aumenta el valor de marca de la franquicia. La principal empresa detrás de las palancas económicas es el fondo de inversión de origen estadounidense llamado Sixth Street.

Disfruta de lo mejor de la MLBB. ¡Adquiere tus entradas AQUÍ!

No hay comentarios

Dejar una respuesta