El Barça blinda a Pedri con su nueva cláusula de rescisión

0
336
Patricio Salom

El Barcelona ha asegurado a una de sus nuevas joyas; Pedro González renovó su contrato hasta 2026. Lo que más llama la atención de su nuevo acuerdo es la cláusula de rescisión. Si algún club quiere llevarse al mediocampista del Barça, tendrá que pagar 1,159 millones de dólares. Según el sitio Transfermarkt, el valor actual del futbolista es de 92.8 millones de dólares. El precio de Pedri subió de forma estratosférica después de su primera temporada completa con el Barcelona. Además, tuvo una magnífica actuación en la EURO 2020 y en los JJOO Tokio 2020.

El joven español llegó al club blaugrana en 2019 proveniente de la Unión Deportiva Las Palmas. Inicialmente fue un préstamo, pero el Barça hizo válida la opción de comprarlo por 8.3 millones de dólares. Algo peculiar de dicho contrato es que si los culés decidieran venderlo, Las Palmas recibiría el 15% de las ganancias. Esto se conoce como “pago por derechos de formación” y es muy común en el futbol. Por lo tanto, si otro club pagara la cláusula de rescisión de Pedri, el club canario se llevaría 173.8 millones de dólares. El valor total de la plantilla de Las Palmas no supera los 23 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

Pedri se afianza en la cima de LaLiga

Con su nuevo contrato, Pedri se une a Karim Benzema y a Fede Valverde del Real Madrid como las cláusulas de rescisión más altas de la liga española. Benzema y Valverde también tienen una cláusula de 1,159 millones de dólares. Al ser una de las joyas del Barcelona, Pedro González también obtendrá varios beneficios con su nuevo contrato. A partir de la temporada 2022-2023, el futbolista español ganará 5.2 millones de dólares anuales. Esto se suma a que si juega al menos 25 partidos durante cada temporada, se lleva 11.2 millones de dólares extra.

Lo anterior no sería difícil de cumplir para Pedri, considerando lo que hizo durante la temporada 2020-2021. González fue uno de los jugadores del futbol europeo que más minutos disputó dicha campaña. El joven de 18 años jugó 5,052 minutos y 72 partidos antes de perder la final olímpica ante Brasil en Tokio 2020. Por otra parte, el nuevo reto de FC Barcelona será Ansu Fati. El nuevo 10 de los culés está próximo a renovar contrato, pero se espera que este sea mucho mayor comparado con el de Pedri. En consecuencia, no sería sorpresa si la cláusula de rescisión del nuevo contrato de Ansu Fati supera los 1,200 millones de dólares.

¿Por qué es tan alta la cláusula de rescisión de Pedri?

Los precios de los fichajes son cada vez más altos. Por esta razón, los clubes optan por tener cláusulas de rescisión que son virtualmente imposibles de pagar. Esto es para evitar que los llamados “clubes-estado” se lleven a sus figuras. Los dos ejemplos más conocidos son el PSG y el Manchester City. Sin embargo, ahora el Newcastle también podría entrar a esa categoría. Estos equipos tienen a su disposición presupuesto ilimitado, financiado por empresarios de Medio Oriente.



Sin embargo, ahora se intentan nuevas estrategias como la que hizo el PSG con Lionel Messi. Los parisinos esperaron a que el argentino culminara su contrato con el Barcelona para ficharlo. En consecuencia, no le pagaron ni un centavo a los culés por el traspaso. Esta estrategia no tiene que ver con el hecho de que no puedan pagar la cláusula de rescisión, sino con que la UEFA no permite pagar eso por un jugador. Si bien el Fair Play financiero es confuso y no aplica de igual manera para todos los clubes, será difícil que una franquicia pague más de 1,000 millones por un sólo jugador.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta