Los premios económicos de la EURO 2020

0
520
Patricio Salom

La EURO 2020 se llevó a cabo a pesar de la pandemia y con un año de retraso. El torneo ha sido todo un éxito económico para la UEFA. Los elevados costos de los derechos televisivos y el regreso gradual del público a los estadios han ayudado a recuperar un poco de lo que habían perdido. Esto también es una buena noticia para las selecciones participantes en el torneo. Respecto a la edición 2016, la bolsa total de premios subió un 23%.

Las selecciones participantes solamente reciben una parte de lo que gana en total la UEFA con el torneo. El organismo recibe aproximadamente 576 millones de dólares por patrocinios durante la Eurocopa. De esa cantidad, cerca de 440 millones de dólares se destinan para cubrir los premios económicos. Sin embargo, la mayor ganancia viene de la venta de los derechos televisivos. Según Forbes, las ganancias totales por parte de la UEFA durante el torneo superarían los 2,500 millones de dólares. A pesar de que el haber pospuesto el torneo un año le costó 365 millones de dólares, la asociación terminó con grandes ganancias.

¿Cuánto se lleva el campeón de la EURO 2020?

La selección que consiga levantar el trofeo Henri Delaunay se podría llevar hasta 40 millones de dólares en premios. Para alcanzar esa cifra, un equipo tendría que ganar sus tres partidos de fase de grupos, además de coronarse campeón del torneo. Por cada victoria previa a la fase de eliminación directa, la UEFA otorga 1.7 millones de dólares. Sin embargo, para las selecciones más pequeñas, clasificar al torneo ya es un gran negocio. Un claro ejemplo es el de Macedonia del Norte. El país ubicado al sureste de Europa recibió 11 millones de dólares sólo por clasificar a la EURO 2020. Para su federación, un ingreso así representa mantener sus finanzas sanas por un par de años.



Es la primera vez en la historia del torneo que más de dos países son sede. En total, 11 países han sido sede de al menos un partido de la EURO 2020. La final y las semifinales serán disputadas en el estadio de Wembley en Londres. Las cuatro selecciones que alcancen esta etapa tendrán ganancias de 5.9 millones de dólares. Sin embargo, ganar la EURO 2020 ya es otra historia. El campeón del torneo recibe 11.8 millones de dólares, mientras que el subcampeón ganará 8.3 millones de dólares.

¿Son justos los premios?

Una de las polémicas del futbol mundial es la Superliga Europea. La principal razón del intento de crearla, fue la disparidad en la repartición del dinero. La Eurocopa podría ser un ejemplo de que los organismos rectores del juego se llevan una parte desproporcionada de las ganancias. Aunque no hay cifras oficiales por parte de la UEFA, Forbes afirma que las ganancias durante el torneo son de 2,500 millones de dólares. SI tomamos en cuenta esas cifras, todas las selecciones recibirían menos del 20% de las ganancias totales de la EURO 2020. Lo anterior quiere decir que UEFA tendría poco más de 2,000 millones de dólares de ganancia.

A pesar de las quejas, no parece que el reparto de las ganancias vaya a cambiar pronto. Mientras el torneo crece económicamente, el formato actual le favorece a la UEFA. Los clubes están obligados ante la FIFA a prestar a sus jugadores para que jueguen con sus selecciones nacionales. Como consecuencia, luce complicado que se pueda presionar a la UEFA para que le den más dinero a las federaciones de cada país, para posteriormente repartirlo entre los clubes.

¡No te pierdas el partido México vs. El Salvador de la Copa Oro! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta