La inversión del PSG y la búsqueda de su éxito deportivo

0
698
PSG
Los Pleyers

En 2011, un joven Lionel Messi se preparaba para viajar a Zúrich y recibir su tercer Balón de Oro consecutivo. Meses después, en Francia, un joven Qatarí de 37 años asumía el mando de Qatar Sports Investments (QSI). Nasser Al-Khelaïfi era la persona encargada de llevar al PSG a la élite del futbol mundial y convertirlo en uno de los equipos más importantes del mundo.

Diez años después, en 2021, Al-Khelaïfi le ofrecería 40 millones de euros anuales a Messi para dejar al Barcelona y fichar por el PSG. Con un plantel lleno de figuras como Messi, Neymar, Mbappe y Sergio Ramos, el presidente Qatarí busca completar su objetivo. La temporada 2021-2022 será la máxima prueba del Paris Saint-Germain para demostrar que pueden alcanzar su tan anhelado éxito.

El valor monetario del éxito

En estos 10 años frente al PSG, Al-Khelaïfi ha invertido más de 1,300 millones de dólares en contrataciones de futbolistas. Mbappe, Cavani y Neymar son algunos futbolistas en los que se gastó gran cantidad de dinero. Fue justamente el traspaso de Neymar el que marcó un antes y un después en el mercado de fichajes mundial. El Paris Saint-Germain pagó 222 millones de euros al Barcelona para fichar al astro brasileño. Hoy en día es cada vez más común encontrarse con traspasos que rebasan los 80 millones de euros.

Con la llegada de QSI, el PSG ha logrado dominar el futbol francés. Después de la gran inversión, el club parisino cuenta con: siete títulos de liga, seis copas de Francia, ocho super copas y seis copas de liga. Sin embargo, a pesar de la inyección de capital y de los fichajes obtenidos en los últimos años, el Paris Saint-Germain no ha logrado obtener el trofeo de la Champions League.

Mucho se ha criticado al PSG por no haber podido hacerse de “La Orejona”. Dentro de sus aficionados, la exigencia de este título no deja de incrementar y preocupa a la directiva. Tras 10 años de perseguirla, el mejor resultado se dio en la temporada 2019-2020, obteniendo un subcampeonato frente al Bayern Múnich. Esto lleva a preguntarse si la grandeza del club viene del dinero de sus dueños o es resultado del éxito deportivo.

La inversión deportiva

La realidad, es que pocos de los equipos considerados “grandes”, pueden decir que obtuvieron “La Orejona” independientemente de las grandes inversiones. En el futbol moderno, los clubes más importantes son también los que mayor respaldo económico tienen. Estas franquicias han desembolsado en algún momento enormes cantidades para fichar a los jugadores más importantes de la época. Esta misma estrategia es la que trata de replicar el PSG.



Equipos como el Real Madrid y sus “Galácticos”, han pagado cantidades extraordinarias de dinero por conseguir el éxito deportivo. El F.C Barcelona ha fichado jugadores de la talla de Rivaldo, Ronaldinho, Neymar y Maradona para competir y ganar internacionalmente. Asimismo, clubes como el Manchester United, Liverpool, Juventus y AC Milán han desembolsado grandes cantidades de dinero en busca del éxito en la cancha.

Ligas emergentes como la MLS, la Super Liga China y la Qatar Stars League, han tratado de inyectar capital a los equipos para elevar el nivel de sus jugadores. Estos torneos, también conocidos como “exóticos” han cobrado valor en los últimos años por fichajes de jugadores de talla internacional. Con lo anterior, ya no solo jugadores en sus últimos años de su carrera llegan a estas ligas, también quienes están en su mejor momento.

El nuevo modelo de negocio deportivo

Se critica el modelo de negocio en donde los equipos son respaldados por cantidades importantes de dinero para conseguir resultados. La realidad es que el futbol es un negocio que mueve mucho dinero y distintas industrias son beneficiadas por esto. Un claro ejemplo es que tras tres días de la firma de Messi con el PSG, se vendieron 100 millones de euros en camisetas.

Hoy en día, el futbol va más allá del deporte. Los patrocinadores, derechos televisivos, mercancía y taquilla son parte de las fuentes de ingresos de los clubes. Estas ganancias se ven potencializadas mientras más popular y ganador sea el equipo. La popularidad se generan no solo con títulos, sino con golpes mediáticos como la firma de Messi con el PSG.

¡No te pierdas el US Open 2021! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta