Rangers: de la quiebra a la gloria

0
1589

Rangers Football Club es un equipo de futbol de la ciudad de Glasgow, Escocia. Además, es uno de los equipos más antiguos, fundado en 1872. También es uno de los clubes más exitosos de la historia con 115 títulos oficiales. Sin embargo, los últimos años no han sido nada fáciles. En 2012 el club terminó en bancarrota por problemas económicos, teniendo que ser refundado y bajar hasta la cuarta división del futbol escocés. A pesar de ello, en la temporada 2020-21 se han vuelto a coronar campeones de la Scottish Premiership.

Ana Paola Gutiérrez

Grandes deudas y problemas de impuestos

A finales de los 80 y la década de los 90, el club tuvo una etapa llena de éxitos. Lo anterior, de la mano de su dueño, Sir David Murray. El empresario escocés invirtió hasta 82 millones de libras esterlinas en nuevos fichajes estrella. Asimismo, contrató jugadores de renombre como Brian Laudrup, Paul Gascoigne, Ronald De Boer y Gennaro Gattuso. Los Rangers ganaron la liga de Escocia durante nueve temporadas consecutivas, entre 1988 y 1997. Sin embargo, esta era de éxito y grandes gastos tuvo sus consecuencias.

Loa Rangers estructuraron sus finanzas en torno a grandes deudas, apoyándose en ello para costear los fichajes y conseguir títulos. Pero el verdadero problema vino con los salarios de los jugadores y el pago de impuestos, aprovechándose del sistema británico de Employee Benefit Trusts (EBT). Dicho sistema se trata de fideicomisos en los cuales depositaban el salario de los empleados durante 10 años, que además se encontraban en paraísos fiscales extranjeros. De esta forma, los Rangers no pagaba impuestos sobre los sueldos de sus empleados.

Lo anterior se volvió un escándalo que llevó al club a la bancarrota. Investigados por la Hacienda Británica por evasión de impuestos, tenían una deuda de entre 20 y 50 millones de libras. El equipo tuvo que disolverse y ser fundado de nuevo; sin embargo, el resto de los equipos de la Scottish Premiership no les permitió reintegrarse a la liga. Por ello, tuvieron que empezar de cero, desde la cuarta división del fútbol escocés.

Steven Gerrard regresa a los Rangers a la cima

Tras la quiebra en 2012, al club no le tomó mucho regresar a la primera división en 2016. Sin embargo, volver a levantar el título fue más difícil. Steven Gerrard fue contratado como entrenador en 2018 y ha conseguido levantar el primer título de liga de los Rangers en 10 años. Rompiendo así el dominio de sus rivales, el Celtic, quienes habían sido campeones por nueve años consecutivos.

Previo a conseguir el título de liga, las finanzas del club no se encontraban en el mejor estado. En 2020 registraron pérdidas de casi 16 millones de libras, a pesar de haber recibido 20 millones de libras por llegar a los octavos de final de la Europa League. Además de que los Rangers y su mítico estadio, Ibrox Stadium, regresan a la Champions League. Lo anterior, representa importantes ingresos para el club.

No hay comentarios

Dejar una respuesta