Cuándo se reanudará el deporte

0
161

Mientras los diferentes gobiernos descifran la mejor estrategia para luchar en contra del COVID-19, las diferentes ligas alrededor del mundo están planeando diferentes escenarios para la eventual reanudación de operaciones.

Muchos nos preguntamos cuándo regresará la Champions League, La Liga en España, la NBA, la Premier League y tantas otras ligas alrededor del mundo. En esta columna veremos algunos escenarios para las ligas de futbol en Europa, así como las principales ligas deportivas en Estados Unidos.

Empecemos con el futbol.

Escenario 1. Gracias a la decisión de posponer la Eurocopa 2020 y la Copa América 2020 para el próximo verano, las ligas tienen la esperanza de poder reanudar las temporadas 2019-2020 y terminarlas durante el verano. Para ello se tendrían que reanudar los partidos en la primera quincena de abril. Hay que tener claro que, una vez que apruebe el regreso a las canchas, los clubes tendrán que regresar a entrenar por un mínimo de una semana antes de tener partidos oficiales. Con esto podrían culminar todas las ligas a finales de junio o principios de julio.

Escenario 2.  Aludiendo a cuestiones de fuerza mayor las ligas podrían declarar el fin de la temporada 2019-2020. Esto tendría muchos problemas en varios frentes, desde los económicos hasta los deportivos pero es una opción real. Este escenario se divide en dos, A y B. En el Escenario 2-A, las ligas declaran el fin de las ligas locales y dan como campeón a los equipos que van en primer lugar, que eso sería francamente el menor de los probelmas. El mayor problema vendría con los equipos que se están jugando el ascenso y descenso. En el Escenario 2-B las ligas declaran la temporada 2019-2020 como nula, es decir, no hay campeón y no hay ascenso ni descenso. Podría existir un Escenario 2-C en donde haya una mezcla de A y B.

Escenario 3. Se hace un reajuste global de las ligas alrededor del mundo usando como base el Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo se vería esto? Es complicado y depende de realmente cuándo acabe la crisis, pero existe un escenario en donde el mundo del deporte no pueda reestablecerse hasta dentro de 3-4 meses o más. De esta forma se podría alargar hasta septiembre de 2020 la actual temporada, jugar de forma recorrida las temporadas 2020 – 2021 y 2021 – 2022 y crear una temporada 2022 – 2023 que inicie con el Mundial de Qatar 2022 y sea de solo un semestre para los clubes. Hay suficiente tiempo para planear como se vería eso. Este escenario permite reanudar en 2023 – 2024 una temporada julio – mayo.

TemporadaInicioFin
2019 - 2020Julio 2019Septiembre 2020
2020 - 2021Noviembre 2020Septiembre 2021
2021 - 2022Noviembre 2021Septiembre 2022
Especial 2022-23Qatar Nov-Dic 2022Mayo 2023

Ligas en EUA: NBA, MLS, MLB, NHL y NFL

Escenario 1. La NBA y la NHL en condiciones normales terminan en junio para iniciar de nuevo en octubre. Al no depender de otras ligas (como sucede en el futbol con los torneos continentales), se podría recortar la temporada. Este sería el caso para NBA y NHL donde podrían reanudar en mayo directo con playoffs, mientras que la MLB y MLS respetarían sus calendarios a partir de que se permitan las actividades. Es probable que la NFL no se vea afectada.

Escenario 2. La NBA se he planteado hacer torneos en paralelo, parecido a un torneo de Copa en el futbol. En la NHL y NBA podrían dar por terminada la temporada 2020 y compensar con un pequeño torneo paralelo, sin aficionados, en mayo y junio. Para la MLB es muy complicado recorrer su calendario por el clima. Es practicamente imposible jugar beisbol con nieve. Su mejor solución será recortar la temporada. La MLS podría alargarse un par de meses, aunque lo má viable sigue siendo recortar la temporada.

Los máximos dirigentes en las diferentes ligas del mundo se enfrentan a un reto dificil de navergar. Es momento de que demuestren creatividad y entereza para tomar decisiones que afectarán a muchas entidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta