El exitoso modelo de negocio de Red Bull Racing

0
1723
Patricio Salom

Red Bull Racing es un equipo muy especial en la F1. La escudería austríaca y Alpha Tauri son las únicas que no se dedican a vender automóviles.La antes conocida, Scuderia Toro Rosso. también es propiedad de Red Bull. Por su parte, los otro ocho equipos de la categoría son empresas dedicadas al sector automotriz. Sin embargo, surge la pregunta de si vale la pena para Red Bull financiar dos equipos de F1. Para responder esto, hay que entender que Red Bull Racing existe con el objetivo de promocionar la bebida energética.

Es una estrategia de marketing poco común, pero ese también es el estilo de Red Bull Racing. Esta marca se ha caracterizado por ocupar estrategias innovadoras para promocionar su imagen. Además, está estrechamente ligada a los deportes extremos como automovilismo, paracaidismo y ciclismo de montaña. La escudería de F1 sigue siendo la carta más fuerte de la marca. Su imagen le llega a más 2,000 millones de personas cada temporada de Fórmula 1.

Ana Paola Gutiérrez

La historia de Red Bull Racing

Para ser relativamente joven, Red Bull Racing ha sido sumamente exitoso. Su origen se remonta al 2005, cuando Dietrich Mateschitz adquirió al equipo Jaguar por un dólar. Para ese momento, Red Bull ya había estado ligado a la Fórmula 1 por varios años. En 1989 comenzaron a patrocinar al piloto austriaco Gerhard Berger y posteriormente, se volvieron el principal patrocinador de la escudería Sauber.

La decisión de Mateschitz de fundar su propio equipo se remonta al 2001. En ese momento, se tomó la decisión de ascender a un piloto de categorías menores a la escudería. Si bien Red Bull prefería a Enrique Benoldi, Sauber acabó contratando a Kimi Räikkönen. La marca de bebidas energizantes quería tener mayor control y en consecuencia, decidió crear su propia escudería, Red Bull Racing.

Con el nacimiento de Red Bull Racing, nombraron a Christian Horner como director del equipo y se apoyaron en Helmut Marko para ser el consejero especial de la escudería. Además, desarrollaron su propia academia de pilotos para intentar descubrir a las estrellas del futuro. De 2010 a 2013, lograron cuatro campeonatos de pilotos y de constructores de forma consecutiva. Sebastian Vettel fue el primer éxito del programa de desarrollo de pilotos. Posteriormente, habría más pilotos como Daniel Ricciardo y Max Verstappen que surgirían del programa y brillarían en la F1.

Para el desarrollo de pilotos jóvenes adquirieron un segundo equipo. En 2006, llegó Toro Rosso y se convirtió en una escudería para “entrenar” a los potenciales pilotos de Red Bull. Sin embargo, en 2019 cambió de nombre a Alpha Tauri. Red Bull es la única empresa dentro de la Fórmula 1 que tiene dos equipos. Esta situación única en la categoría le permite poder cambiar de pilotos entre esas escuderías en cualquier punto de la temporada. Esto le sucedió a Pierre Gasly, quien perdió su asiento en 2019 y fue reemplazado por Alex Albon piloto de Alpha Tauri).



¿Vale la pena invertir en la F1?

Cada año, Red Bull debe invertir más de 150 millones de dólares para tener un equipo de F1. Además, sus ganancias son de cerca de 10 millones de dólares. La razón por la que la empresa de bebidas se queda en la Fórmula 1 es porque para ellos la competencia de automovilismo no es una fuente de ingreso, sino una plataforma de publicidad. Según cifras de The Athletic, la exposición de marca que tiene Red Bull gracias a su escudería tiene un valor de 320 millones de dólares anuales. Por lo que Red Bull Racing sólo necesita pagar la mitad de eso para tener una plataforma gigante para publicitarse.

A pesar de esto, sigue habiendo dudas rumbo al futuro. En 2020, Honda anunció que en 2022 saldría definitivamente de la F1. Esto deja a Red Bull Racing sin un proveedor para su motor. Esta es una de las razones por las que han decidido crear su propia compañía “Red Bull Powertrains”, para poder crear su propio motor. Sin embargo, esta es una apuesta arriesgada. Al no ser una empresa automotriz, la complejidad de crear un motor podría costarles millones de dólares.

¡No te pierdas los mejores partidos de NFL! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta