Los salarios de la MLS

0
1095
Patricio Salom

Desde su llegada al futbol de Estados Unidos, los mexicanos Carlos Vela y Javier Hernández se han colocado en la cima de la liga. Estos dos futbolistas tienen los mejores salarios de la MLS. Curiosamente, ambos juegan en la misma ciudad, Los Ángeles. Este es un mercado sumamente atractivo para los latinos que residen en Estados Unidos. De hecho, cerca del 48% de la población de la ciudad al sur de California es de origen latino, según el último censo de población realizado en 2019.

Además de lo económico, la llegada de este par de jugadores mexicanos ha traído buenos resultados deportivos. Carlos Vela rompió el récord de goles en una sola temporada y fue el mejor jugador de la MLS en 2019 con el LAFC. Por su parte, Javier Hernández ha experimentado un resurgimiento en su carrera en el 2021. Después de un 2020 desastroso con el LA Galaxy, busca recuperar el nivel que lo llevó al futbol europeo. Por su parte, también han generado buenos resultados. Tanto Vela como Hernández han vendido muchas jerseys. La MLS publicó la lista de las camisetas más vendidas y las indumentarias de Carlos Vela y del Chicharito fueron las dos más vendidas de toda la liga.

Mejores salarios de la MLS

La MLS suele ser atractiva para los futbolistas al final de sus carreras. Una de las principales razones de ello, son los contratos que se dan a jugadores de renombre. Carlos Vela es el futbolista mejor pagado de toda la liga con 6.3 millones de dólares anuales. Por su parte, Javier Hernández quedó en segundo lugar con 6 millones de dólares anuales. El podio de los mejores salarios de esta liga lo completa Gonzalo Higuaín. El argentino gana 5.7 millones de dólares cada temporada.

Sin embargo, es curiosa la poca presencia de jugadores estadounidenses en esta lista. De los 28 futbolistas mejores pagados, sólo un estadounidense aparece en la lista, Jozy Altidore. Altidore juega para Toronto FC y gana 3.6 millones de dólares anuales, colocándose en el sexto lugar de la lista de los mejor pagados de la MLS. Toronto FC es el único equipo que le paga a dos jugadores más de tres millones de dólares anuales. Jozy Altidore y Alejandro Pozuelo son los únicos futbolistas dentro del top 10 que juegan en el mismo equipo. Pozuelo es español y tiene un sueldo de 4.6 millones de dólares anuales.

MLS vs Liga Mx

La guerra entre el futbol estadounidense y el mexicano continúa. Aunque en lo deportivo la Liga MX ha dominado, en lo monetario están bastante parejos. Si se compara al futbolista mejor pagado de cada liga, la MLS tiene la ventaja. Carlos Vela del LAFC gana 6.3 millones de dólares anuales, mientras que Florian Thauvin de los Tigres ganará seis millones de dólares cada año.



Sin embargo, la Liga MX gana en cuanto al salario promedio de sus futbolistas. Mientras que el sueldo promedio anual en México para un jugador de Primera División es de 351,000 dólares, en Estados Unidos los jugadores ganan en promedio 51,000 dólares anuales. En la MLS hay ciertas reglas, lo mínimo que puede ganar un jugador mayor de 25 años son 48,000 dólares anuales. Por su parte, los menores de 25 años tienen que recibir por lo menos 36,000 dólares cada año.

Por su parte, en México no hay un salario mínimo para los futbolistas. De hecho, al existir divisiones inferiores, el sueldo de los jugadores puede llegar a ser muy bajo cuando no juegan en Primera División. Aunque algunos de los salarios de la MLS puedan sonar estratosféricos, hay mucha desigualdad en este sentido. Con el salario anual de Carlos Vela, se podría pagar el salario promedio de la MLS 123 veces. A pesar de que en Liga MX también hay mucha diferencia en los salarios de los que son figuras y los que no, es mucho menos notoria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta