Selección femenil de EEUU se acerca a la igualdad de salarios

0
1014
Patricio Salom

La selección femenil de EEUU ha dado un paso importante rumbo a la igualdad de salarios respecto al equipo varonil. En mayo 2020, se presentó una demanda en contra de US Soccer para exigir igualdad en los pagos que recibe la escuadra femenina; incluso el equipo varonil apoyó la petición. La Asociación Nacional de Futbolistas de Estados Unidos (USNSTPA, por sus siglas en inglés), sacó un comunicado en el que argumentaban que la selección femenil no solo merece ganar lo mismo, sino más que el equipo varonil. Una de las principales críticas a la Federación de futbol de EEUU, es su contradicción con su slogan: “Una nación, un equipo”; la disparidad entre el equipo varonil y femenil es notoria.

Por su parte, US Soccer recibió una prórroga hasta el 22 septiembre de 2021 por parte de un juez para tener una respuesta a las demandas del equipo femenil. A partir de dicha fecha, los representantes legales de las jugadoras tendrán 21 días para decidir si aceptan la contraoferta. La Federación de Futbol estadounidense utilizó el argumento de que las jugadoras habían aceptado el pago desde un inicio.

¿Cuánto gana la selección femenil de EEUU?

Según las cifras oficiales de US Soccer, entre 2010 y 2018, el equipo femenil recibió 34.1 millones de dólares entre todas las jugadoras. Sin embargo, según la propia federación, el equipo varonil recibió sólo 26.4 millones de dólares durante el mismo periodo. Esta cifra fue categóricamente desmentida por el equipo femenil. Durante la demanda que presentaron en 2020, exigían un pago de 66 millones de dólares.

Una investigación del Tampa Bay Times reveló que el equipo femenil gana 38% menos que el equipo varonil. Además, el Wall Street Journal tuvo acceso al reporte de ingresos de US Soccer de 2016 a 2018. En este reporte, se dio a conocer que el equipo femenil le produjo ingresos de poco más de 50 millones de dólares a la federación. Esto superó en un 2% lo que produjo el equipo varonil que alcanzó los 49 millones de dólares en ganancias. Según los cálculos de este medio, por jugar 20 partidos amistosos el equipo varonil ganaría 263,000 dólares y el femenil 99,000 dólares.



El éxito deportivo entre ambas escuadras es incomparable. La selección femenil de EEUU ha ganado cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales. Por su parte, el equipo varonil sólo ha ganado la Copa Oro seis veces y no pudo clasificar a Rusia 2018. Este ha sido uno de los principales argumentos que se han utilizado para exigir la igualdad de salarios entre los dos equipos.

La desigualdad es un problema global en el futbol

Megan Rapinoe ganó el premio The Best de la FIFA en 2019 a la mejor jugadora del mundo. Durante su discurso habló acerca de la falta de igualdad de género que existe en el futbol mundial. Uno de los puntos a favor acerca de este argumento, son los premios de la Copa del Mundo. Mientras que la Copa del Mundo varonil reparte 400 millones de dólares en premios, la edición femenil sólo da 30 millones de dólares.

La FIFA ni siquiera sabe cuánto dinero genera la Copa del Mundo femenil. Según un artículo de The Guardian, FIFA no divide las ganancias de los torneos en secciones. Es decir, no se dividen las ganancias de cada Mundial en varonil y femenil, sino que todas las ganancias van a una misma categoría. Por esta razón, no se sabe cuánto dinero genera el Mundial femenil. Tatjana Haenni, que fuera la máxima autoridad del futbol femenil dentro de la FIFA, criticó la situación. Según las palabras de la ex-dirigente, “FIFA ni siquiera ha intentado calcular el valor del torneo femenil”.

¡No te pierdas del US Grand Prix 2021! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta