Tigres y su década gloriosa

0
724
Agencia Reforma

Con el título de la CONCACAF Liga de campeones se cierra una década exitosa para Tigres. Además, se cumplen 24 años de que Sinergia Deportiva se hizo cargo del equipo; una de las principales razones por las que Tigres se encuentra en su posición actual. Un proyecto deportivo sólido construido durante mucho tiempo y una fuerte inversión económica han sido la estrategia de Sinergia Deportiva, de la cual es dueña Cemex, la cementera más grande de México. Algo similar le pasó a Rayados de Monterrey, fueron adquiridos por Femsa en el 2006. 

El contrato inicial era a 30 años y se renovaba cada 10. Desde 2010, los felinos han conseguido cuatro títulos de Liga MX, tres de Campeón de Campeones, una Copa Mx y finalmente, la esperada Concachampions. Este último, fue el primer título internacional de Tigres y jugará el Mundial de Clubes en febrero.

Andrea Ruano

Todo comenzó con el descenso de Tigres

El peor momento de la historia de Tigres fue la base del éxito actual. En 1996, descendieron a Segunda División gracias a una derrota contra Rayados. En ese tiempo, el que fuera rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Reyes Silvestre Tamez Guerra, le entregó el equipo a Sinergia Deportiva; este grupo era liderado por Lorenzo Zambrano, que fue director general de Cemex por muchos años.

Los primeros años no fueron fáciles. Tigres luchó por hacerse un lugar en el máximo circuito y luego buscó cierta estabilidad. Desde que Sinergia Deportiva se hizo cargo del equipo, tuvieron que pasar muchos años para que llegaran los éxitos deportivos. Estuvieron cerca en 2001 y 2003, donde perdieron ante Pachuca la final.

En el Apertura 2011, derrotaron a Santos para conseguir su primer título nacional en 29 años; a partir de ese momento, adquirieron importancia en el futbol mexicano. Ricardo “Tuca” Ferretti lleva desde 2010 como entrenador y le ha impuesto su sello al equipo. Aunque toda la etapa de Cemex ha tenido 14 técnicos diferentes; antes del “Tuca”, los técnicos duraban en promedio un año. Incluso, la etapa actual de Ferretti es su tercera siendo entrenador de Tigres de 2000 a 2003 y en 2006.

Una fuerte inversión económica

Desde 2010, Tigres ha invertido 140.1 millones de dólares en refuerzos, según Transfermartkt. Curiosamente, no son el equipo que más ha invertido. Las Chivas invirtieron casi 150 millones de dólares en 10 años y la joya de la corona ha sido el francés André Pierre Gignac.

Cuando lo adquirieron en 2015, Gignac costó 10 millones de dólares. En su momento, fue uno de los fichajes más caros del futbol mexicano. Su valor actual es de 3.5 millones de dólares. Deportivamente, ha sido una gran inversión. Gignac se convirtió en el máximo goleador en la historia del equipo. Actualmente, son la segunda plantilla más cara del futbol mexicano, sólo superados por Monterrey.

A pesar de esto, hay un tema que ha conseguido evadir a Cemex. Desde hace varios años, se ha manejado la construcción de un nuevo estadio. El Estadio Universitario de Nuevo León tiene 53 años de antigüedad y no se encuentra en las mejores condiciones. El “Volcán” ha sido casa de Tigres desde su ascenso a Primera División en 1973. En 2018, se rechazó la idea que había propuesto la directiva acerca de un nuevo inmueble. La idea era construir un estadio de 80,000 personas y flotaría sobre el Río Santa Catarina. 

EquipoValor de la plantilla (en millones de dólares)
Monterrey$68.8
Tigres$57.7
América$55.3
Cruz Azul$53.3
Guadalajara$51.3
Santos Laguna$50
Pachuca$36.2
León$35.2
Tijuana$32.5
Atlas$31.4
Atlético de San Luis$29.9
Pumas UNAM$26.7
FC Juárez$24.6
Necaxa$22.4
Toluca$21.8
Mazatlán FC$20
Puebla$17.7
Querétaro$14

No hay comentarios

Dejar una respuesta