Tocho bandera: el crecimiento del flag football

0
1522
tocho bandera

El futbol americano de la NFL es uno de los deportes más populares alrededor del mundo. La edición 2021 del Super Bowl atrajo casi 100 millones de espectadores. Sin embargo, además de la NFL existen otras maneras de jugar fútbol americano; por ejemplo el flag football, también conocido como tocho bandera. La principal característica del tocho bandera es que se trata de una variación sin contacto del fútbol americano. En lugar de taclear y tirar al suelo al contrincante, se le deben quitar las banderas que cuelgan al costado de sus caderas.

¿Qué es el tocho bandera?

Tratándose de una evolución del fútbol americano, el tocho bandera mantiene la velocidad y dinamismo característica del deporte; sin embargo, evita el fuerte contacto físico. Por ende, el equipo de protección que se utiliza para jugar es menor. Esto a diferencia del fútbol americano en el cual se debe utilizar casco, hombreras, rodilleras y todo un equipo de protección. Estos equipos llegan a tener un gran costo que puede elevarse hasta 654 dólares por jugador.

El flag football se práctica en distintas modalidades teniendo entre cuatro y 11 jugadores por equipo. Además, existen ramas varoniles, femeniles e incluso mixtas. Mientras en Estados Unidos se juega con tres banderas (dos a los costados y una detrás), en otros lugares, como en Europa, se práctica solamente con dos banderas. La historia del tocho bandera se remonta a los años 40. Este se popularizó en las bases militares estadounidenses , consecuencia de que los soldados no podían correr el riesgo de lesionarse jugando fútbol americano. Posteriormente, las reglas fueron definiéndose y con el paso del tiempo aumentó su popularidad y comenzaron a surgir distintos torneos alrededor del mundo.

Ana Paola Gutiérrez

Torneos importantes en el mundo

Uno de los torneos más destacados a nivel mundial es el IFAF Flag Football World Championship. El evento lo organiza la lnternational Federation of American Football (IFAF) y la sede de la edición 2021 se llevará a cabo en Israel del 6 al 8 de diciembre. La competencia se disputa desde el año 2002 y ha logrado consolidarse como una de las más importantes. Normalmente, se disputa cada dos años en un país diferente; sin embargo, debido a la pandemia la edición 2020 en Dinamarca tuvo que cancelarse. Para el 2021 el Flag Football World Championship está de vuelta. Esta vez se llevará a cabo en Jerusalén y participarán más de 40 equipos de 30 países diferentes. Además, el equipo campeón también participará en los World Games 2022, evento multidisciplinario que normalmente se lleva a cabo un año después de los Juegos Olímpicos.

En Estados Unidos también existen grandes torneos de tocho bandera. La American Flag Football League (AFFL) es la principal liga a nivel profesional. La liga inició en 2017 y cuenta con ramas tanto varonil como femenil. Además de ser la primera en su tipo, el juego por el campeonato otorga un premio monetario de 200 mil dólares. El flag football también esta creciendo en lo económico. La NFL ha buscado impulsar el deporte para que forme parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Por otro lado, en febrero de 2021, Nike y la NFL anunciaron un nuevo programa que invertirá cinco millones de dólares. Esto para impulsar el deporte a nivel femenino en las escuelas. Esta inversión millonaria será en forma de equipo y productos de Nike para practicar el deporte.



El tocho bandera en México

En México, el tocho bandera es un deporte con gran popularidad y existen diversos torneos a lo largo de todo el país. Uno de los más importantes es el Torneo Nacional del Sol que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora. Con una modalidad de cinco contra cinco, la edición 2020 se llevó a cabo en febrero de dicho año. En la temporada 2020 participaron 120 equipos en distintas categorías y alrededor de 1,700 jugadores.

Otra de las competiciones más grandes en México es el Nacional que se lleva a cabo en Texcoco: la liga FlagTex. Esta ha llegado a contar con 350 equipos de todo el país en una modalidad siete contra siete. Sin embargo, el tocho bandera también a sufrido por la pandemia. En 2021, el Abierto Nacional de San Cristobal de las Casas tuvo que realizarse sólo con equipos de Chiapas a causa de la COVID-19.

A pesar de su popularidad, practicar flag football en México tiene sus contratiempos. Danna Paola Morales Yanez ha jugado tocho bandera desde temprana edad (13 años). A la par, otros integrantes de su familia como su hermano y su tío también se dedican a este deporte. El ejemplo de sus familiares hizo que Danna Paola se interesara por el tocho, deporte del cual destaca la necesidad de trabajo en equipo y disciplina.

Morales y muchos otros jugadores mexicanos se enfrentan a varias dificultades para continuar desarrollándose en este deporte. Lo anterior, consecuencia de la carencia de apoyo económico para el flag football en México. Los equipos deben pagar mensualidades para poder utilizar los campos; incluyendo su iluminación y poder contar con el apoyo de entrenadores. A lo anterior, se le suman los costos de inscripción a torneos y el arbitraje, membresía a gimnasios y una buena alimentación. Del 22 al 25 de julio del 2021 se llevará a cabo el Torneo Nacional de Cancún. En dicha competición participará Danna Paola Morales junto con su equipo (Lady Knights Hermosillo). Esto presenta otro reto económico para las deportistas mexicanas que carecen de apoyo económico para seguir triunfando en su sector.

¡No te pierdas de los partidos de los Kansas City Chiefs! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta