Las pérdidas económicas de Tokio 2020 por ausencia de fanáticos

0
185
Patricio Salom

La complejidad de llevar a cabo los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha aumentado conforme se acerca el evento. El gobierno de Japón anunció que debido al estado de emergencia sanitaria, no habrá público en las gradas. Esto se suma a que no iban a recibir turistas extranjeros para el evento. Durante meses se había manejado la posibilidad de permitir el 10% del aforo; sin embargo, no se permitirá la entrada de fanáticos a ningún evento.

La ausencia de espectadores le costará aún más de lo presupuestado al gobierno de Japón. En un inicio, el presupuesto era de poco más de 7,000 millones de dólares, estos terminaron convirtiéndose en 15,400 millones de dólares. De esta cantidad, casi 3,000 millones de dólares se sumaron debido a que el evento se retrasó por un año a causa de la Covid-19. Incluso, hay cálculos como el del economista danés, Bent Flyvbjerg, que estiman que los JJOO terminarán costando 26,000 millones de dólares.

Ana Paola Gutiérrez

El gran problema para la ciudad de Tokio no sería el costo, sino las ganancias del evento. Al no haber visitantes extranjeros, los ingresos que se esperaban serán muchísimo menores. Antes de la pandemia, el comité organizador estimaba una derrama económica de más de 20,000 millones de dólares. Además, la ausencia de aficionados significa que no tendrán ingresos en taquilla.

Tokio 2020 con gradas vacías

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Japón, el gobierno decidió que los JJOO serán a puerta cerrada. Según Reuters, se esperaban casi 1,000 millones de dólares por venta de boletos para los eventos. Este será otro factor por lo que se espera que la ciudad de Tokio termine perdiendo dinero con el evento. A pesar de ser una quinceava parte del presupuesto total, sigue siendo un fuerte golpe. Una de las características del boletaje de Tokio 2020, era que los precios de los boletos no serían tan excesivos. Cuando inició la venta de boletos, en 2019, el boleto oficial más caro era para la ceremonia de inauguración. Los precios variaban entre los 17, y los 2,760 dólares. Más de la mitad de boletos costaban menos de 70 dólares.



Otro efecto que tendrán las gradas vacías será la falta de apoyo para los atletas. Al no permitirse el ingreso de turistas, los fanáticos y las familias de los atletas tendrán que ver por televisión todos los eventos. Además, las restricciones son fuertes para la prensa. Algunas de las medidas incluyen: la realización de pruebas de Covid-19 por parte de los periodistas y una cuarentena estricta de 10 días en un hotel. Según The Guardian, se esperan 80,000 personas llegando a Tokio entre atletas, jueces, staff e integrantes de los medios de comunicación.

La cancelación no es viable

Varias protestas han puesto en duda el futuro de Tokio 2020; sin embargo, el comité organizador asegura que los JJOO se llevarán a cabo. La presión económica sería demasiada si el evento tuviera que cancelarse. Reuters asegura que el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió cerca de 3,000 millones de dólares por parte de varias marcas para patrocinar el evento. Debido a la postergación de Tokio 2020, estas empresas tuvieron que pagar 200 millones extras.

Además, el seguro no cubriría ni la mitad de lo que se ha invertido. En caso de que Tokio 2020 se tuviera que cancelar, la ciudad de Tokio recibiría sólo 3,000 millones de dólares. Sin embargo, las pérdidas del COI no serían tan drásticas. Según Reuters, este organismo sólo perdería 200 millones de dólares en caso de cancelación de los JJOO. El COI toma 800 millones de dólares por precaución antes del evento. La inversión que hizo este organismo rondaría los 1,000 millones de dólares.

¡No te pierdas los partidos de la próxima temporada de NFL! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta