Tour de France 2020: Todo lo que necesitas saber

0
216
Andrea Ruano

El Tour de France es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Es un recorrido de 3,500 km alrededor de Francia y es una prueba física casi sobrehumana. Sólo para dar una idea, es como ir en bicicleta de Nueva York a las Vegas. Por lo anterior, han habido varios escándalos de dopaje; los más famosos han sido los de Lance Armstrong y Alberto Contador.

La Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de France son las tres competencias más importantes del mundo. El máximo ganador de el Tour de France es el francés Jacques Anquetil, que la ganó cinco veces. La edición 2020 se debió realizar en julio, pero debido a la pandemia se retrasó hasta finales de agosto. La competencia de 2019 fue memorable; el colombiano Egan Bernal se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour, además de ser el más joven en hacerlo con 22 años.

¿Cómo funciona el Tour de France?

La competencia dura tres semanas y son 21 etapas. Se llevan a cabo en tres tipos de etapas: plana, montaña y colina. Participan 22 equipos con ocho competidores cada uno. ¿Quién gana? El líder general se determina por tiempo; el ciclista que sume menos tiempo al final de las 21 etapas, gana la competencia. Por otro lado, hay ganadores de etapa, son los que cruzan la meta primero al final de determinada etapa. Los expertos mencionan que generalmente es mejor ser un ciclista de resistencia y no un velocista; la carrera muchas veces se termina definiendo en las etapas montañosas.

La razón de que cada equipo cuente con ocho ciclistas, si solamente uno puede resultar campeón es por lo siguiente: cada equipo tiene un líder, que generalmente es el mejor ciclista, los otros siete participantes se dedican a cuestiones de apoyo. Ahora bien, hay varias tácticas, para ayudar al líder, como desviar el viento. Lo anterior puede significar ahorrarle el 40% de energía al líder. Asimismo, los otros siete ciclistas se dedican a cuestiones de apoyo logístico como pasarles agua y comida a los líderes. La competencia es brutal y los participantes pierden cerca de 7,000 calorías diarias.

¿Cuánto ganan los participantes?

Para este 2020 los favoritos son Sam Bennett, Caleb Ewan y Peter Sagan. Al líder de la competencia se le da el “maillot jaune” que se traduce a playera amarilla. El amarillo se debe  al color de las páginas del periódico que inició la competencia “L´auto”. La playera la porta quien sume menos tiempo en la clasificación y el que tenga la playera amarilla al final de las 21 rondas, se lleva 500,000 euros.

EdiciónGanadorPaísEquipo
2019Egan BernalColombiaTeam INEOS
2018Geraint ThomasReino UnidoTeam Sky
2017Chris FroomeReino UnidoTeam Sky
2016Chris FroomeReino UnidoTeam Sky
2015Chris FroomeReino UnidoTeam Sky
2014Vincenzo NibaliItaliaAstana
2013Chris FroomeReino UnidoTeam Sky
2012Bradley WigginsReino UnidoTeam Sky
2011Cadel EvansAustraliaBMC Racing Team
2010Andy SchleckLuxemburgoTeam Saxo Bank

También está la playera blanca, que se le da al mejor ciclista joven, junto con 20,000 euros. El año pasado pasado, Egan Bernal se llevó las playeras blanca y amarilla, por lo que se ganó 520,000 euros al final del Tour. Por otra parte, está la playera verde, que se le da al que gana más etapas de velocidad, es decir, planas; este se lleva 25,000 euros. Finalmente, la playera con puntos se le da al ciclista que haga el mejor tiempo en etapas de montaña; este participante se lleva 25,000 euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta