WTA Finals 2021 y su derrama económica en México

0
244
WTA Tennis

El WTA Finals 2021 se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco del 10 al 17 de noviembre. El torneo albergó a las ocho mejores tenistas del mundo en singles y dobles. Asistieron personalidades como Aryna Sabalenka, Paula Badosa, Maria Sakkari y Garbiñe Muguruza. Por primera vez, el Akron WTA Finals se celebró en tierras mexicanas luego de la cancelación del torneo en 2020 y el cambio de sede de Shenzhen, China por la pandemia COVID-19. El gobierno de Jalisco espera una derrama económica de 450 millones de dólares. Asimismo, el WTA Finals solo se ha realizado en ocho países. En este caso, se televisó en más de 150 países, poniendo a Zapopan, Guadalajara y México en los ojos del mundo.

El torneo de tenis se traduce en una ganancia mayor que solo el registro de entradas que van de los 590 a los 2,800 pesos. La imagen de la cancha, hoteles y de la ciudad en general resulta en una derrama económica a largo plazo. Aunque el ingreso por entradas no es sustancioso debido a que al Estadio Akron de Tenis tiene un aforo de 7,500 personas, el impacto a nivel mundial es superior. Se superaron los 200 países para dar a conocer el país y la ciudad.

Según cifras del codirector general del WTA Finals, el torneo albergó un promedio de 9,000 asistentes por día. La cifra final de asistentes fue de 72,000. Dichos espectadores son procedentes de los 32 estados de la República Mexicana y al menos de tres continentes. Tomando en cuenta una cifra promedio de costo por boleto de 1,695 pesos, la derrama económica generada por concepto de taquilla se estima en 122,040,000 pesos. Además, el evento generó una ocupación del 100% en cinco hoteles de Zapopan.

Premios en metálico y patrocinadores del WTA Finals 2021

La bolsa de premios para el WTA Finals 2021 fue de 14 millones de dólares. Solo por disputar el torneo, cada jugadora se lleva un fijo de 385 mil dólares. Sin embargo, las tenistas pueden incrementar dicha cifra por cada partido ganado en la fase de grupos. Cada triunfo resulta en un ingreso por 305 mil dólares. Además, solo por ganar la final, la vencedora obtiene 3.4 millones de dólares. Sumado a las victorias alcanzadas en fase de grupos y el fijo, la triunfadora, puede acumular un total de 4.7 millones de dólares.



Por otro lado, el nombre del WTA Finals ha tenido 11 naming rights; desde Virginia Slims, Avon, Chase, Sanex, Home Depot, Bank of America, BNP Paribas hasta Shiseido. Esta última tiene los derechos hasta el 2030. Este lapso corresponde al tiempo que Shenzhen, China será sede. Sin embargo, este 2021, al ser la excepción, el nombre tuvo un cambio al llevarse a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Un total de 11 marcas aparecieron como patrocinadores del WTA Finals 2021. Entre ellas, Akron es la más importante por darle nombre al evento. Además, es la única empresa mexicana como main sponsor. Asimismo, Caliente y Red Cola participan como patrocinadores mexicanos pero con un rango menor. Otras de las marcas patrocinadoras principales del WTA Tour en Guadalajara son Porsche, SAP, Amstel Ultra Seltzer, Wilson, Jack Daniel’s e Imagen Radio. Por otro lado, las marcas jaliscienses que participaron como patrocinadores del WTA Finals como aliados operativos son Aga y Tucane.

¡Disfruta de la NASCAR Cup Series! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta