Xavi Hernández regresa al Barça

0
227
Patricio Salom

Xavi Hernández es una de las mayores leyendas en la historia del FC Barcelona. El legado del exfutbolista es indudable; sin embargo, está por enfrentarse al reto más difícil de su vida. Ahora deberá corregir el rumbo del FC Barcelona desde el banquillo; Xavi dirigirá al club hasta el 2024. La salida de Hernández de la entidad blaugrana como jugador fue después de la temporada 2014-2015. En dicha campaña ganaron el triplete y fue una de las mejores en la historia del club.

Xavi llega a dirigir a un equipo catalán que está teniendo una de sus peores campañas desde el año 2000. Después de la turbulenta etapa de Ronald Koeman, el exfutbolista es el primer entrenador que ha traído Joan Laporta en su segunda etapa como presidente del Barça. Esto sin contar que perdieron al mejor jugador de su historia, Leo Messi, a manos del PSG.

Xavi llegó gracias a su propio dinero

Actualmente, el club tiene una deuda de más de 1,000 millones de dólares. Por esta razón, el dinero para fichar jugadores y mantener a flote al equipo es escaso. Si bien la llegada de Xavi al banquillo ilusiona, también revela una dura realidad. El nuevo técnico del Barça tuvo que poner dinero de su propio bolsillo para regresar a la que fue su casa por más de 20 años. La cláusula de rescisión del español con el Al Sadd costaba 5.7 millones de dólares. Xavi pagó la mitad de esa cláusula para poder dirigir a los culés.

La principal razón por la que Xavi tuvo que pagar la mitad de su cláusula de rescisión es el manejo de los pagos a los entrenadores del Barça desde 2017. El equipo ha tenido que pagar 34.6 millones de dólares por rescindir el contrato de tres entrenadores. Ronald Koeman, Ernesto Valverde y Quique Setién fueron despedidos antes de que terminara su contrato. De hecho, Luis Enrique Martínez fue el último entrenador que pudo terminar su contrato con los culés. Curiosamente, él fue el último entrenador que tuvo Xavi como jugador en el Barcelona.



¿La fórmula del éxito para el Barça?

Desde su etapa como jugador, la afición culé siempre soñó que Xavi algún día pudiera dirigir al Barça. Si Pep Guardiola fue el alumno más avanzado de Cruyff, Xavi sin duda, era el candidato natural de seguir con la filosofía de Guardiola. El modelo holandés, instalado desde los años 70 en el club culé, ha tomado distintas formas. Una de las más importantes, ha sido la posesión de balón. Sin embargo, uno de los principales retos de Hernández será recuperar las oportunidades de peligro que generaba Messi. El argentino se involucró en 52 goles durante la temporada 2020-2021. En total, el Barça anotó 85 goles durante esa temporada.

Además, el club culé llega a una dura etapa en cuanto a las lesiones. Las constantes ausencias de Dembelé, Agüero y Ansu Fati harán mucho más difícil su inicio en el banquillo del Camp Nou. Además, sus principales retos de esta temporada son: quedar al menos en cuarto lugar de LaLiga y calificar a octavos de final de la Champions. Si no consigue estos dos objetivos, el Barcelona dejaría de ingresar alrededor de 29 millones de dólares rumbo a la campaña 2022-2023.

No hay comentarios

Dejar una respuesta