El referéndum catalán y el futbol

0
338
Bandera catalana durante una marcha - Fotografía: Luis Jorge Arnau

El referéndum en Cataluña ha sido tema de conversación en distintos frentes y, sin importar las preferencias sobre independencia o no, el tema deportivo no es ajeno.

Sobre el referéndum

  • Este 1ro. de octubre de 2017 se realizó en Cataluña un referéndum promovido por el gobierno local (la Generalitat) que buscaba conocer la opinión de los catalanes ante una hipotética independencia del estado español.
  • El gobierno central (Madrid) marcó como inválido e ilegal dicho referéndum días antes y mandó a la policía nacional a impedir que se realizara.
  • Miles de catalanes salieron a votar durante el 1ro. de octubre en una jornada marcada por irregularidades en el proceso electoral y exceso de fuerza por parte de algunos elementos policiales para impedir estas votaciones.

¿Cómo afecta al futbol?

Hay dos temas principales que tocar referente al futbol, uno a corto y otro a largo plazo.

A corto plazo el FC Barcelona tomó la decisión de jugar su partido contra Las Palmas del 1ro. de octubre a puerta cerrada tras los problemas sociales vividos en la ciudad.

Al hablar de largo plazo se pueden tomar muchos escenarios hipotéticos, pero millones de aficionados se preguntan a qué sucedería en caso de que Cataluña se independizara.

Partamos desde la teoría.

El FC Barcelona, RCD Espanyol y el Girona FC, equipos de Primera División, no podrían jugar en La Liga al dejar de ser parte de España. Lo mismo sucedería con equipos de otras divisiones con historia como el Gimnàstic de Tarragona o el Sabadell.

En teoría, dichos equipos jugarían en una liga independiente, la “Liga de Catalunya”, o al menos así sería al establecerse un Estado Catalán.

¿Podrían jugar en otra liga?

Varios reportes han indicado que pese a una independencia, el Barcelona (y/u otros equipos) podría participar en otras ligas aunque no sean parte de ese país (ej. Premier League de Inglaterra). También se ha comentado que podría realizarse una liga en conjunto España – Cataluña.

En ambos casos, suena poco probable.

UEFA ha mostrado en más de una ocasión su negativa ante ligas en conjunto o que mezclen países. Así sucedió con la cancelación de una hipotética “Super Liga” entre los clubes más importantes el año pasado o la no admisión de la Liga Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca) a principios de la década.

  • Hay casos independientes que se mencionan que no cumplen con la misma historia. El Swansea City (Gales) juega en la Premier League de Inglaterra, pero lo hace desde principios del siglo pasado, antes de las regulaciones de UEFA y el Monaco (Mónaco) participa en la Ligue 1 de Francia ya que el pequeño país (menos de 40,000 habitantes) no tiene liga propia.

¿Cómo ha evolucionado la economía del FC Barcelona?

Averígualo AQUÍ

¿Qué pasa con los jugadores?

Al crearse un nuevo estado, esta “Catalunya independiente” deja de ser parte de la Unión Europea y comienza un proceso económico-político para solicitar y aprobar los requisitos para su ingreso. Por lo tanto, los jugadores nacidos en Cataluña dejan de ser futbolistas con pasaporte comunitario y cuentan como extracomunitarios, esto sucedería con los jugadores que militan tanto fuera de España (ej. Frances Fàbregas – Chelsea, Inglaterra) como en equipos españoles (ej. Martín Montoya – Valencia).

No hay comentarios

Dejar una respuesta