La publicidad en la NBA puede marcar un nuevo estilo

0
920

Una de las grandes tendencias que ha marcado al deporte en los últimos años es que “Los ricos seguirán siendo más ricos”. Esto es algo que vemos especialmente en el futbol donde equipos como Barcelona y Real Madrid juegan en una liga distinta en comparación con clubes como Deportivo o Levante. El poder mediático que tienen estos equipos provoca que sus ingresos aumente y la distancia económica crezca año con año, algo que hemos visto particularmente con el reparto en los contratos de televisión de una liga como la de España o Inglaterra.

Al hablar de los uniformes las diferencias son igual de importantes, pero el basquetbol profesional marca una nueva forma de ver el escenario económico.

Los equipos de la NBA no se llevan todos los ingresos de la venta de su publicidad de manera directa.

La forma en la que funciona es la siguiente: Cada equipo vende su espacio de publicidad, por cantidades que van, hasta ahora, de los $2 a los $20 millones de dólares, pero el equipo únicamente ingresa el 50% de esa cantidad, el resto va a un fondo común con los otros 29 equipos y luego se reparte de manera equitativa entre todos.

En la NBA, el contrato más caro, hasta ahora, es el de los Golden State Warriors con Rakuten por 20 millones y aunque el acuerdo incluye otras variantes, para efectos prácticos pongamos que es únicamente por el uniforme. Del otro lado de la moneda, el más bajo es para los Milwaukee Bucks con Harley Davidson en un rango que va de $2.5 a $6 millones de dólares según sus resultados.

Si el reparto fuera de manera tradicional, con 20 millones para los Warriors y 2.5 para los Bucks, el primer lugar ganaría ocho veces más que el último. Pero con el reparto actual, Golden State únicamente ingresa de manera directa $10 millones y los otros $10 se van al fondo común, mismo caso que sucede con todos los equipos.

Al hacer un cálculo con los contratos que ya se han publicado, el promedio de acuerdo es de $7.85 millones de dólares, por lo que el 50% sería de $3.92 millones. Así, el total por parte de los Warriors asciende a $13.92 millones de dólares y el de los Bucks a $5.17 millones, una diferencia que es únicamente 2.7 veces más grande.

¿Cuántas arenas de NBA tienen nombre de marcas comerciales?

Averígualo AQUÍ

Para entender cómo cambia a una estructura tradicional, pongamos el ejemplo de la Premier League de Inglaterra.

Manchester United tiene la publicidad de Chevrolet en su uniforme, la marca de coches le paga 53 millones de libras al año por aparecer en su playera que lo coloca como el acuerdo más caro, por su parte, el Brighton & Hove Albion tiene a American Express como patrocinador por 1.5 millones de libras al año al fondo de la tabla de los patrocinadores.

Esto significa que el primer lugar gana 35 veces más que el último.

Son esas diferencias las que busca evitar la NBA, que, al igual que otras ligas de Estados Unidos como la NFL y la MLB, se ha caracterizado por procurar una competencia pareja en términos económicos.

  • Para conocer más sobre el reparto de los uniformes de la NBA puedes verlo AQUÍ

No hay comentarios

Dejar una respuesta