La publicidad en las transmisiones de la Liga MX

0
225

Las televisoras invierten fuertes cantidades de dinero por adjudicarse los derechos de transmisión de los equipos de la Liga MX y los últimos años nos han permitido ser testigos de una importante apertura en el muro televisivo con la proliferación de cadenas y el modelo de compartición de derechos que hoy tienen a Claro Sports, Chivas TV, ESPN, Fox Sports, Imagen Televisión, Multimedios, Televisa y TV Azteca en el futbol mexicano.

Por ello es necesario que las cadenas busquen la manera de redituar su inversión mediante la publicidad destinada a su audiencia, ya que el futbol representa un extraordinario escenario de exposición para las marcas interesadas en promover sus productos y expandir sus ventas a una audiencia muy amplia.

Deportes Inc. se dio a la tarea de hacer un estudio sobre las marcas presentes en el medio tiempo de las transmisiones de la Liga MX durante el último mes. La muestra midió el  UNAM-América y Lobos BUAP-León en Televisa, Veracruz-Santos y Atlas-Cruz Azul en TV Azteca y Querétaro-Guadalajara en Imagen Televisión.

Los anunciantes en el medio tiempo

Un total de 58 marcas diferentes formaron parte de 121 apariciones en los cinco 5 partidos sin incluir las cortinillas de Bancomer en el resumen minuto a minuto del UNAM-América. La duración de estos espacios publicitarios fue de 47 minutos de los casi 75 minutos con los que contaron los descansos, lo que representa el 62.67% del tiempo disponible.

La publicidad estuvo compuesta por: ACE, Aloe Ya, Ariel, AT&T, Banco Azteca, Bancomer, Banco Multiva, Barcel, Bodegas Alianza, Bon Ice, Booking.com, Caliente, Castrol, Codere, Colgate, CV Directo, Doritos, Electrolit, Elektra, Enfagrow, Ensure Advance, Gamesa, Gatorade, Gillette, Glucerna, GNP, Gobierno de México, Herdez, Hospital Ángeles, Infinitum, Italika, IZZI, Jimador, Just For Men, Lysol, Manzanita Sol, Next Taps, Old Spice, Película Battle Angel, Película Como Novio de Pueblo, Picot, Pomada de la Campana, PRD, Real Inn, Rexona, Ruffles, Shampoo Cre C, SKY, Spring Air, Strendus , Suburbia, Tecate, Telcel, Tía Rosa, Tukol D, Unesia, Ventura Pass y XL3.

Los sectores con mayor penetración en tiempo incluyeron al de las apuestas con el 12.77%, el alimentario con 11.35%, el gobierno con 10.28%, el bancario con 9.93% y el farmacéutico con 7.8% del tiempo comercial.

  • Caliente y Tecate fueron las únicas con espacio en  las 3 televisoras. Aloe Ya, Bancomer, Codere, Bon Ice y SKY lo hicieron en 2.
  • El patrocinador oficial de la Liga MX Bancomer inyecta una fuerte participación en las transmisiones en Televisa como es el caso del resumen de las mejores jugadas al mediotiempo con el minuto a minuto. Si tomamos este criterio sería el triunfador absoluto en apariciones con sus intervenciones  de 1 segundo en el UNAM-América. El tiempo sin ellas llegó a 150 segundos por 9 apariciones distribuidas en Imagen Televisión y Televisa.

Marcas con mayores apariciones sin el resumen Bancomer

Marca Apariciones
Caliente 10
Bancomer 9
Gobierno Mex 9
Tecate 8
Codere 6
Banco Azteca 4
SKY 4
Bon ICE 3
Ensure Advance 3
Herdez 3

Caliente ocupa un sitio de privilegio con 10 apariciones y 190 segundos de exposición en forma de cortinillas, menciones y spots.

¿Existe federación de eSports en México?

Averígualo AQUÍ

Marcas con mayor tiempo de exposición

Marca Tiempo
Gobierno México 290
Caliente 190
Tecate 170
Bancomer 150
Codere 130
Aloe Ya 120
CV Directo 120
SKY 120
Banco Azteca 105
Bon ICE 90

Televisa

Televisa destinó un espacio comercial para los 2 juegos por 14.92 minutos con 39 anuncios de 24 marcas. La publicidad incluyó a AT&T, Bancomer, Barcel, Bodegas Alianza, Booking.com, Caliente, Codere, CV Directo, GNP, Herdez, Infinitum, IZZI, Jimador, Next Taps, Película Battle Angel, Pomada de la Campana, Shampoo Cre C, SKY, Spring Air, Tecate,  Telcel, Unesia, Ventura Pass y XL3.

TV Azteca

TV Azteca generó 24.25 minutos comerciales en 2 partidos con 64 anuncios de 35 marcas distintas.

La televisora  recibió a ACE, Aloe Ya, Ariel, Banco Azteca, Bon Ice, Caliente, Castrol, Codere, Colgate, Doritos, Elektra, Enfagrow, Ensure Advance, Gamesa, Gatorade, Gillette, Glucerna, Gobierno de México, Herdez, Italika, Just For Men, Lysol, Manzanita Sol, Old Spice,  Película Como Novio de Pueblo, Picot, PRD, Rexona, Ruffles, SKY, Strendus, Suburbia, Tecate, Tía Rosa y Tukol D.

Imagen Televisión

Imagen permitió la entrada de 7.83 minutos publicitarios con 10 marcas y 18 anuncios. La cadena  le dio la bienvenida a Aloe Ya, Bancomer, Banco Multiva, Bon Ice, Caliente, Electrolit, Gobierno de México, Hospital Angeles, Real Inn y Tecate.

Distribución de la publicidad por juego

Canal Partido Horario mediotiempo Marcas únicas Anuncios Pausas Tiempo
2 UNAM-América 12:45:00 15 22 4 8.75
9 Lobos BUAP-León 16:45:00 13 17 4 6.17
7 Veracruz-Santos 19:45:00 21 25 3 9.5
7 Atlas-Cruz Azul 21:45:00 28 39 3 14.75
3 Querétaro-Guadalajara 21:45:00 10 18 3 7.83

Como pudimos observar, el futbol mexicano produce un gran interés por parte de las marcas también en televisión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta